martes, 21 de abril de 2015

El 85% de los niños de barrios humildes no hace el mínimo de actividad física recomendado - JANO.es - ELSEVIER

El 85% de los niños de barrios humildes no hace el mínimo de actividad física recomendado - JANO.es - ELSEVIER



PROYECTO 'CHILDREN IN THE CITY'

El 85% de los niños de barrios humildes no hace el mínimo de actividad física recomendado

JANO.es · 21 abril 2015 12:05
El proyecto europeo Children In the City, promovido por la UEFA, pretende fomentar la práctica deportiva, y el futbol en particular, entre la población infantil de zonas urbanas desfavorecidas.
Los hábitos inadecuados están llevando a que el 30% de la población infantil española sufra sobrepeso (21,7%) u obesidad (8,3%), tal y como muestra un estudio publicado enRevista Española de Cardiología. Esta alta incidencia de obesidad infantil está, a su vez, aumentando la hipertensión arterial precoz en España, ya que más del 3% de los escolares de entre 6 y 16 años presenta una presión arterial elevada.

Ante esta realidad, común a muchos de los países europeos, la World Heart Federation (WHF), en el marco de su colaboración con la Union of European Football Associations (UEFA), ha puesto en marcha un programa de fomento de la actividad física, y en especialmente del fútbol, en niños de entre 7 y 12 años de barrios humildes de grandes ciudades, con Madrid como sede del proyecto piloto. El programa, denominado Children In The City, también se llevará a cabo en ciudades de Inglaterra y Rumanía, entre otros países.

El diseño del programa se ha basado, en parte, en una encuesta encargada a la Fundación Española del Corazón (FEC) sobre 522 niños madrileños de entre 7 y 12 años y 221 padres, residentes en barrios de clase social baja.

Para el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “la población infantil requiere la máxima atención y el mayor apoyo en el desarrollo de hábitos de vida saludables. Igualmente, es la que más lo merece ya que proporciona el mejor retorno posible entre el nivel de esfuerzo requerido y el valor del impacto social resultante de la mejora de sus hábitos”.

A pesar de que el 70% de los niños y el 90% de los padres son conscientes de la importancia de practicar actividad física y los beneficios que les aporta a nivel de salud, el 85% de los niños entrevistados no realiza la hora diaria mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de entre 5 y 17 años. Esta realidad difiere de la percepción que tienen los padres, quienes señalan, en un 78%, que sus hijos sí realiza el mínimo de actividad recomendado.

Cuatro perfiles según los minutos de actividad 

En el estudio han aflorado cuatro perfiles conforme a la actividad física. El 15% de los encuestados son activos: realizan una hora diaria o más de actividad física y, de éstos, el 48% realiza actividad física el fin de semana. El 37% son moderadamente activos: realizan entre 30 y 60 minutos al día de actividad física y, de éstos, el 38% realiza actividad física los fines de semana. El 27% son moderadamente sedentarios: realizan un máximo de 30 minutos diarios de actividad física, y el 37% realiza deporte durante el fin de semana. Y el 21% son sedentarios: realizan un máximo de 2 horas de actividad física a la semana; son más niñas que niños (54%) y el 33% realiza algo de deporte durante el fin de semana.

El colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física (93% de los entrevistados) seguido del parque (57%) y de la calle en un 25%. Únicamente el 4% practica deporte en casa o en un polideportivo (2%). Respecto a las clases de educación física en la escuela, el 61% las realiza 3 veces a la semana y el 36%, dos veces. Aun así, únicamente el 60% de los alumnos realiza realmente más de 40 minutos de actividad física durante las clases. Por otro lado, un 85% de los alumnos prefiere sentarse durante los descansos en lugar de jugar o andar por los pasillos y aulas.

Una parte importante del estudio ha consistido en estudiar cuáles son las barreras y las motivaciones que tienen tanto los niños como sus padres en la práctica del deporte. Así, los niños destacan como principal barrera la falta de tiempo, relacionada con un exceso de deberes escolares (el 74%) y de tareas domésticas (el 69%). Otro aspecto es la creencia de los niños de que no son “buenos” o no están "a a la altura”: el 86% declara que participaría en más actividades físicas si se le diera mejor.
La seguridad o el acceso a instalaciones no son barreras para la práctica

Por lo que respecta a los condicionantes que favorecen la práctica de deporte entre los niños, el más mencionado es la motivación por parte de la familia y la práctica conjunta, así como el papel del colegio como promotor de esta práctica. De hecho, el 45% de los escolares asegura que practicaría más deporte en el colegio si pudiera y el 23%, que aumentaría su nivel de ejercicio si tuviera más tiempo para poder practicarlo junto a su familia, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia.

“Contrariamente a lo que se podría haber pensado antes de realizar la encuesta, ni la falta de seguridad ni el acceso a espacios deportivos son barreras a tener en cuenta para realizar actividad física, por lo que todas las acciones que se desarrollen a partir de esta encuesta deben basarse en tres aspectos fundamentales: fomentar la práctica de deporte en familia, encontrar tiempo para ello y potenciar el factor de la diversión asociada al deporte, en vez de la competitividad”, afirma el Dr. Plaza.
“Es necesario realizar un llamamiento a la sociedad y al conjunto de actores que intervienen en la educación, la gestión urbana o la práctica deportiva para que nos ayuden a perfilar soluciones que permitan incrementar la práctica de actividad física entre este segmento de población prioritario. Como segunda fase del programa, trabajaremos en el desarrollo de una serie de soluciones que ayuden a aumentar la actividad física entre la población infantil y que disminuyan los efectos de las barreras detectadas en la fase de investigación”, concluye.

Noticias relacionadas

24 Feb 2015 - Actualidad

Un estudio en menores indica que más de 2 horas de tele al día aumenta en un 30% el riesgo de hipertensión

El artículo señala también que no realizar al menos una hora de actividad física diaria incrementa la probabilidad en un 50%.
16 Dic 2014 - Actualidad

Los madrileños no alcanzan las recomendaciones de actividad física

Un estudio en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid pone de manifiesto que tres de cada cuatro adultos que viven en la comunidad son físicamente inactivos durante su tiempo libre.
06 Nov 2014 - Actualidad

La actividad física, fundamental para pacientes con diabetes

El representante de la Sociedad Española de Diabetes Ángel Díaz recuerda que "los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las dietas y el ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario