viernes, 24 de abril de 2015

El 46% de los individuos con niveles de colesterol sobre 240 ignoran su condición de hipercolesterolémicos - JANO.es - ELSEVIER

El 46% de los individuos con niveles de colesterol sobre 240 ignoran su condición de hipercolesterolémicos - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

El 46% de los individuos con niveles de colesterol sobre 240 ignoran su condición de hipercolesterolémicos

JANO.es · 23 abril 2015 14:08
Expertos alertan del aumento de la mortalidad cardiovascular en España después de años en descenso, y subrayan la importancia de controlar los niveles de colesterol para el buen funcionamiento del organismo y prevenir la enfermedad cardiovascular.
El 46% de los hipercolesterolémicos desconocen que lo son, a pesar de que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200, según ha informado el presidente de la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra), Manuel Mozota, durante la jornada 'Actualización en el control lipídico, nuevas evidencias'.



Este experto ha alertado, asimismo, de que la mortalidad cardiovascular en España está aumentando, "después de años en descenso", por lo que ha abundado en la importancia de controlar los niveles de colesterol para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir la enfermedad cardiovascular. "La dificultad estriba en que una vez iniciado el tratamiento solo logran controlar la enfermedad el 55,7% de los pacientes, siendo especialmente preocupante los casos de pacientes diabéticos y las personas con enfermedad cardiovascular", ha apostillado el experto.



Tal comor recuerda SEMG-Navarra, la hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos. Es conveniente, aconsejan esta sociedad, que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.
Medidas preventivas



Así, con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas y haciendo un programa de ejercicio aeróbico (caminar, carrera suave, ciclismo o natación), a intensidad moderada (65-70% de frecuencia cardíaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana).



"La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas, y también es importante en ella el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas. El ejercicio aumenta el HDL (conocido como 'colesterol bueno') y reduce el LDL ('colesterol malo') y los niveles de triglicéridos", ha recalcado Mozota.



El objetivo, indica este médico de familia, es mantener los niveles normales: en el colesterol total, por debajo de 200 mg/dl. En cuanto a colesterol LDL, menos de 100 mg/dl; para el colesterol HDL, superior a 35 mg/dl en el hombre y a 40 mg/dl en la mujer y para los triglicéridos, los parámetros normales indican que debe estar por debajo de 150 mg/dl.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Los nuevos fármacos para tratar la hipercolesterolemia reducen en un 48% los eventos cardiovasculares

Dos estudios muestran que el uso de inhibidores de la proteína PCSK9 en pacientes de alto riesgo cardiovascular no sólo reduce drásticamente los niveles de colesterol, sino también el número de infartos e ictus.
05 Mar 2015 - Actualidad

Rosuvastatina, indicada para tratar la hipercolesterolemia familiar en niños de 6 a 10 años

Los estudios en este grupo de edad han demostrado una reducción significativa del colesterol LDL y alta tolerancia.
18 Dic 2014 - Actualidad

Reclaman un plan de detección de hipercolesterolemia familiar

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar señala que la detección de 9.000 casos al año "permitiría evitar en los 10 siguientes: 705 episodios coronarios, 96 muertes, y la pérdida de unos 200.000 días laborables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario