jueves, 9 de abril de 2015

Dominar las emociones, parte del abordaje del paciente oncológico - DiarioMedico.com

Dominar las emociones, parte del abordaje del paciente oncológico - DiarioMedico.com



PSICOLOGÍA Y MEDICINA

Dominar las emociones, parte del abordaje del paciente oncológico

El abordaje del paciente debe incluir aspectos físicos, cognitivos, que le ayuden a manejar la preocupación.
I.G.P. Madrid   |  08/04/2015 18:38

Empatizar, comprender y normalizar la situación de patología; ayudar al paciente oncológico a tomar las riendas de su enfermedad y a dotarle de herramientas para que las emociones no le dominen son algunas de las pautas explicadas a DM por Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid. El centro, junto a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, organizó ayer el II Encuentro para Mujeres con Cáncer Soy Vida, para mantener un punto de encuentro de pacientes en el que resolver dudas e intercambiar experiencias.
De la Fuente ha explicado que los pacientes suelen tener miedo a la muerte, a las molestias, a la desfiguración, a la incapacidad, la dependencia y la ruptura de las relaciones sociales. Al mismo tiempo, sus familiares no saben cómo ayudar al paciente, cómo transmitirle las noticias, no estar a la altura...
El abordaje del paciente debe incluir aspectos físicos, cognitivos, que le ayuden a manejar la preocupación, y comportamentales, "para marcar límites y evitar que la enfermedad afecte a su día a día y el cáncer se convierta en el centro de su vida".
Además, es necesario que cambien el foco de atención de las molestias o los efectos secundarios. "Hay que explicarles que éstos existen pero que muchas veces se potencian por el estado emocional. Si nos dejamos llevar por el miedo podemos hacer que aparezcan somatizaciones".
Alimentación
"La alimentación y particularmente la dieta no es un tratamiento en sí mismo y, por lo tanto, en pacientes oncológicos debe ser adecuada a su condición fisiológica de edad y sexo, y variada, respetando sus hábitos alimentarios y mejorándolos", ha dicho Pedro Robledo, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del centro. Además, la nutrición dependerá del grado de afectación tumoral, de su localización y de la terapia. Así, si aparecen problemas hay que determinar su causa para poder tratarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario