miércoles, 22 de abril de 2015

Descubren un mecanismo de regulación del ADN que se expresa al revés - DiarioMedico.com

Descubren un mecanismo de regulación del ADN que se expresa al revés - DiarioMedico.com



AVANCES EN GENÉTICA

Descubren un mecanismo de regulación del ADN que se expresa al revés

Los resultados de este estudio supondrán un avance en el descubrimiento de biomarcadores de cáncer.
Redacción. Madrid   |  20/04/2015 18:21


Pese a que la normalidad genética consiste en la expresión de los genes de izquierda a derecha desde hace años se sabe que una serie de secuencias de ADN se activan al revés, de derecha a izquiera. Se conocen como transcritos antisentido. Pese al desconocimiento de sus funciones, el trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y dirigido por Manel Esteller, Director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Insituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) revela pistas y mecanismos novedosos para entender cuál es su funcionamiento y cómo se altera en el cáncer.
En concreto, el descubrimiento se basa en el transcrito antisentido que regula a un gen expresado de forma más normal que se llama Viementina, proteína fundamental en el proceso de invasión tumoral. Añade la investigadora Sonia Guiel que "otro dato relevante del estudio es la descripción por primera vez del mecanismo molecular que explica cómo se mantiene todo este tráfico: creando un bucle tridimensional que permite convivir y autorregularse a genes que se expresan en distintos sentidos".
Este estudio supondrá un paso adelante en la búsqueda de biomarcadores de cáncer nuevos que proporcionen las bases de futuras terapias contra las enfermedades humanas basadas en el desarrollo de moléculas antisentido que podrían usarse como fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario