lunes, 13 de abril de 2015

Científicos de la Politécnica de Madrid proponen personalizar la estimulación cerebral para el tratamiento del párkinson - JANO.es - ELSEVIER

Científicos de la Politécnica de Madrid proponen personalizar la estimulación cerebral para el tratamiento del párkinson - JANO.es - ELSEVIER



NEUROLOGÍA

Científicos de la Politécnica de Madrid proponen personalizar la estimulación cerebral para el tratamiento del párkinson

JANO.es · 13 abril 2015 12:09
Investigadores del CTB plantean en un ensayo la posibilidad de usar una máquina que registre la señal cerebral que se produce con el temblor.
  • Estimulación cerebral profunda. / DRGIROUX.COM
Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado en un estudio que ha desvelado la probable existencia de subtipos de pacientes de párkinson, por lo que a partir de este nuevo conocimiento, han aplicado técnicas de inteligencia artificial para la detección del temblor en los pacientes de los grupos hallados.

La primera opción de tratamiento de la enfermedad de párkinson es la medicación oral, que consiste en el suministro de levodopa para aliviar la principal sintomatología de la enfermedad. Los pacientes en los que no funciona la medicación son sometidos a tratamiento quirúrgico para ser tratados con estimulación cerebral profunda. Esta terapia consiste en la implantación de electrodos que aplican una estimulación eléctrica justo en las estructuras cerebrales afectadas.

Lo que proponen los investigadores de la UPM de Madrid es una estimulación cerebral bajo demanda, basada en el desarrollo de una herramienta que detecte la señal cerebral que se produce cuando el paciente tiembla. Esta máquina podría determinar cuándo el paciente está sufriendo un episodio de temblor y cuándo no, proporcionado al paciente una estimulación cuando lo sufra.

Asimismo, permitiría a las estructuras cerebrales realizar su función de manera normal cuando el paciente no presentara síntomas. Por otro lado, el uso de la batería sería más eficiente.

Noticias relacionadas

09 Abr 2015 - Actualidad

Los pacientes con párkinson tardan una media de entre 1 y 5 años en obtener un diagnóstico

Aunque la edad es un factor de riesgo, el 15% de los pacientes no supera los 45 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
25 Feb 2015 - Actualidad

Sugieren que el alzhéimer y el párkinson podrían detectarse partir de una biopsia de la piel

Investigadores del Hospital Central de San Luis Potosí, en México, establecen una correspondencia entre la expresión de las proteínas de las células de la piel y las de las neuronas.
18 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan un sistema portátil para monitorizar a pacientes de párkinson

El dispositivo, que se ensayará con personas de hasta 50 países, permite un seguimiento de la evolución de la enfermedad en tiempo real, y facilita la información al facultativo a fin de mejorar la prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario