viernes, 17 de abril de 2015

Chequeos médicos para prevenir la muerte súbita

Chequeos médicos para prevenir la muerte súbita



Noticias Farmacia

Chequeos médicos para prevenir la muerte súbita

chequeos medicos par

La mayoría de españoles que practican ejercicio físico no se someten a controles de especialistas.
Con el buen tiempo, llega la época de carreras y maratones, de ahí que la comunidad médica haya puesto el énfasis en su preocupación por las muertes de origen cardíaco, donde los afectados mueren por un esfuerzo desmesurado del corazón. De hecho, se estima que son más de 20.000 los afectados por muerte súbita en nuestro país cada año. Por ello, el especialista en medicina deportiva de tuMédico.esÁngel Bigas Bonamusa, considera que los chequeos deportivos son determinantes para prevenir esta patología. “Al asociar deporte con salud, mucha gente piensa que no es necesario un chequeo médico previo, aunquecada vez hay más deportistas habituales que nos piden estas pruebas, sobre todo, corredores y ciclistas”,sentencia el doctor Bigas Bonamusa.
Según la Encuesta Nacional de Salud (2012), un 55,6% de la población afirmaba dedicar parte de su tiempo a la práctica de deporte. Además, el CIS muestra que, entre 2005 y 2010, el número de personas que no hacían ningún tipo de ejercicio bajó en cuatro puntos, tendencia que parece mantenerse en la actualidad. El problema. Según los expertos, aparece cuando no se lleva un control médico de las actividades deportivas. Una realidad que puede representar un grave problema de salud para aquellas personas que realizan ejercicio de forma habitual y se agudiza en el caso de esas otras que participan en competiciones deportivas de más alto nivel, como las maratones o los IronmanUltraman Titan Desert.
La falta de controles médicos previos puede provocar problemas articulares en columna o rodillas, así como problemas cardíacos. El ejercicio desmesurado y sin control puede provocar un aumento de la artrosis y provocar arritmias, incluso muerte súbita”, afirma el especialista. Por ello, el profesional de tuMédico.es recomienda someterse a un electrocardiograma de reposoy una analítica en sangre, al menos, una vez al año. Los deportistas de más alto nivel o aquellas personas que participen en pruebas de mayor rendimiento, además de todo lo mencionado, precisan un análisis de gases y lactatos en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario