sábado, 25 de abril de 2015

Cáncer: cómo mejorar nuestra inmunología

Descubren que drogas sencillas y de bajo costo podrían
mejorar la acción de nuestra inmunología contra el cáncer

Científicas argentinas publicaron su hallazgo en Journal of Inmunology. También
tendría efecto en enfermedades como la esclerosis múltiple o artritis reumatoidea
Hola Victor 

  En Febrero de 2014 la prensa nacional e internacional anunció un avance científico contra el cáncer protagonizado por jóvenes científicos del CONICET, dirigidos por el Dr. Gabriel Rabinovich y sostenidos por la Fundación SALES. Si no leíste esta información puedes hacerlo ahora.
  Los jóvenes se siguen destacando: el 1° de Abril último,Ada G. Blidner, doctora en ciencias biológicas de 32 años, con las investigadoras del Instituto Oncológico Angel H.Roffo, Elisa Bal de Kier Joffe y Slobodanka M.Klein, publicaron un original descubrimiento en una de las mejores revistas especializadas en inmunología: Journal of Immunology.

  El descubrimiento aporta nuevos conocimientos para tratar el cáncer y otras enfermedades. Los científicos observaron que, por medio de drogas sencillas y de bajo costo, se puede mejorar o modificar la acción de una población de células del sistema inmunológico - las Células Mieloides Supresoras (CMS) - para que actúen contra el tumor.
  Dra. Blidner ¿por qué vuestra investigación se centró en las CMS? ¿cuál es su función en el sistema inmunológico?

  Las CMS fueron descubiertas por distintos grupos a comienzos del año 2000. Científicos de Italia y EE.UU. fueron los pioneros. Se encontraron por primera vez en pacientes con cáncer y luego en ratones.

  Nuestro sistema inmunológico nos defiende de agentes extraños - virus, bacterias, parásitos - que provocan infecciones. Una vez erradicada la infección, nuestras defensas deben dejar de actuar, volver a su estado de reposo, pues sino generan inflamacionesque nos dañan. 
Las CMS ayudan a evitar estas inflamaciones. Pero ante un cáncer, las CMS impiden que las células tumorales sean erradicadas y favorecen el crecimiento del tumor.
  Ante esta situación
¿qué descubrieron ustedes?


  En modelos experimentales, es decir en ratones, vimos que ciertas drogas antiinflamatorias, sencillas y de bajo costo, como la Indometacina, puedenretrasar o inhibir el crecimiento tumoral. La Indometacina actúa sobre las CMS, haciendo que sean menosnocivas, que favorezcan una mejor respuesta antitumoral e inhiban el crecimiento del tumor.

  ¿Vuestro hallazgo puede tener efecto en otras enfermedades?

  Sí. Además de mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer, podría tener efecto en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o laartritis reumatoidea.

  Las enfermedades autoinmunes son causadas por el sistema inmunológico cuando nuestras defensas no se apagan y siguen actuando, es deciratacando células del propio cuerpo y generando patologías que afectan el sistema nervioso, la sangre, la piel, etc.
  La Fundación SALES asignó una beca a Ada G. Blidner y sostiene desde hace 16 años las investigaciones de los jóvenes científicos que dirige Gabriel Rabinovich. Lo hacemos con las pequeñas donaciones de más de 85.000ciudadanos y los generosos aportes que realizan desde 2001 las familias Ferioli yOstry.

  Los científicos trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental que fundó elPremio Nobel argentino Bernardo Houssayy en la Universidad Nacional de Córdoba.

  Si deseas sumarte con una pequeña donación mensual hacé click aquí o más abajo. 

  Si quieres participar de las reuniones-almuerzos, sin cargo, con nuestros científicos: sales@sales.org.ar ó
(011) 4923-2088 (Sra.Teresita).

  Muchas gracias por difundir este trabajo y por tu colaboración.
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario