martes, 7 de abril de 2015

Bacterias supresoras del apetito para combatir la obesidad

Bacterias supresoras del apetito para combatir la obesidad



Noticias Farmacia

Bacterias supresoras del apetito para combatir la obesidad

bacterias supresoras

Transportan una molécula inhibidora del hambre que es liberada en el intestino y son funcionales durante períodos de hasta un año.
La obesidad aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedadescoronarias, sin que las dietas y medicaciones hayan mostrado un verdadero impacto sobre la pérdida de peso. Científicos de la Universidad Vanderbilt han demostrado que una cepa modificada de la bacteria probiótica E. coli Nissle 1917 puede producir N-acil-fosfatidiletanolaminas (NAFs), un conjunto de moléculas producidas de forma natural en el intestino delgado tras la ingesta de alimento y que son rápidamente transformadas en N-acil-etanolaminas (NAEs), lípidos con potente actividad supresora del apetito.
El cambio en el microbioma se mantiene entre 6 meses y un año, lo que obviaría la necesidad de recordar tomar la medicación, como ocurre en los pacientes que siguen dietas de adelgazamiento asistidas farmacológicamente. En estudios en animales alimentados con una dieta rica en grasas, los ratones que ingirieron la bacteria en agua potable ganaron un 15% menos peso durante un período de 8 semanas, mostraron menos signos de hígado graso y mejor metabolismo de la glucosa que los que no la ingirieron. Además, permanecieron más delgados hasta 12 semanas después del tratamiento.
La terapia basada en el cambio del microbioma sólo funciona en organismos que expresan el enzima que realiza la conversión de NAFs a NAEs, por lo que los investigadores opinan que el método podría ser incluso más eficaz utilizando bacterias secretoras de NAEs. Para su posible aplicación clínica, los científicos estudian ahora la manera de evitar la transmisión entre individuos, un evento que podría resultar perjudicial en personas muy jóvenes o de edad avanzada, que quedarían expuestas a los efectos deletéreos de la supresión inadvertida del apetito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario