miércoles, 22 de abril de 2015

Articulos en EspaÑol > No se deje engañar por los rótulos que dicen ‘sin látex’

Articulos en Espanol > No se deje engañar por los rótulos que dicen ‘sin látex’





No se deje engañar por los rótulos que dicen ‘sin látex’

Latex Glove Lab Test
El látex de caucho natural se utiliza en la fabricación de diversos productos regulados por la FDA, tales como condones y guantes médicos. Aquí, un técnico de la ciencia física inspecciona guantes médicos en las pruebas de integridad en un laboratorio de la FDA en Irvine, CA. Para obtener esta foto y otras de la FDA, vaya a Flickr.
En esta página:
Si es alérgico al látex de caucho natural, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene buenas noticias para usted: en el futuro, es menos probable que esté mal informado sobre la ausencia de este alérgeno en productos tales como los dispositivos médicos. Para evitar falsas garantías sobre este peligro para su salud, la FDA está recomendando a los fabricantes que dejen de usar los rótulos de “sin látex” o “no contiene látex”.
El motivo de esta recomendación es que la dependencia no tiene conocimiento de prueba alguna que pueda demostrar que un producto no contiene ninguna proteína de látex de caucho natural que pueda causar reacciones alérgicas. Sin una manera de verificar que un producto está completamente libre de estas proteínas, la afirmación de “sin látex” es científicamente inexacta y puede ser engañosa.
El documento de orientación técnica definitivo de la FDA, publicado el 2 de diciembre de 2014, aconseja a las empresas que quieran indicar que no se usó látex de caucho natural en la fabricación de su producto, que digan en la etiqueta que “no fue hecho con látex de caucho natural” .
El látex de caucho natural procede de fuentes vegetales tales como la savia del árbol del caucho brasileño o siringa. Se utiliza en un sinnúmero de productos médicos, entre ellos vendas adhesivas, condones, guantes médicos, catéteres, toallas sanitarias, muletas y brazaletes de medidores de presión arterial. El contacto puede resultar en una sensibilidad a las proteínas del látex de caucho natural, con síntomas que van desde un enrojecimiento de la piel, sarpullido, urticaria o comezón, hasta una dificultad para respirar y respiración sibilante. En raras ocasiones puede presentarse un estado de choque e incluso la muerte .
No es posible predecir de antemano qué tanto contacto con el látex de caucho natural podría causar una reacción en una persona específica .

¿Quiénes están en riesgo?

Como es más probable que la sensibilidad aumente con el tiempo, los profesionales de la salud y otras personas que con frecuencia usan guantes de látex corren un mayor riesgo .
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) calcula que entre 8 y 12 por ciento de los trabajadores de salud presentan una sensibilidad al látex. Quienes trabajan con plantas que producen látex de caucho natural o quienes fabrican productos que contienen esta sustancia también podrían correr un riesgo mayor. La FDA calcula que entre 1 y 6 por ciento de la población en general también podría ser sensible al látex de caucho natural .
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la OSHA, recomiendan a cualquiera que tenga un contacto continuo con látex de caucho natural que tome las siguientes medidas para protegerse contra reacciones alérgicas:
  • Utilice guantes sin látex para las actividades que impliquen un contacto con materiales biológicos, incluyendo sangre y líquidos corporales, siempre que sea posible.
  • Además, utilice guantes sin látex para actividades que no sea probable que impliquen un contacto con sangre y líquidos corporales, tales como limpiar la casa, trabajar en el jardín, pintar paredes, etc.
  • Si opta por guantes de látex como una barrera de protección apropiada, utilice aquellos sin talco y que indiquen tener un contenido proteínico reducido. Las proteínas de látex de caucho natural pueden adherirse al talco utilizado para lubricar los guantes y, al quitárselos, las partículas pueden ser arrastradas por el viento e inhaladas, lo cual es otra forma de exposición. Cuando use guantes, tampoco se ponga lociones a base de aceite, ya que pueden causar su deterioro. 
  • Después de usarlos, lávese las manos con un jabón suave y séqueselas muy bien.
  • Si tiene una alergia al látex de caucho natural, déjeselo saber a su médico, su dentista, su enfermera y su empleador, y evite el contacto con guantes y productos hechos a base de este material. 

El peligro de un etiquetado incorrecto

Las normas de la FDA para los dispositivos médicos exigen incluir ciertas declaraciones en la etiqueta de los dispositivos médicos si éstos o su empaque están hechos de látex de caucho natural.  Por el momento, no hay normas que exijan que una empresa incluya en la etiqueta declaración alguna cuando no se use látex de caucho natural como material en la fabricación de un producto médico. Sin embargo, algunos fabricantes han incluido afirmaciones tales como “sin látex” o “no contiene látex” en la etiqueta. La FDA cree que estas declaraciones no son lo suficientemente específicas, su fundamento científico no necesariamente es exacto, y pueden malinterpretarse o usarse con demasiada laxitud. Por lo tanto, no es apropiado incluir tales declaraciones en la etiqueta de los productos médicos.
Afirmaciones tales como “sin látex” no son específicas en cuanto al tipo de látex en cuestión y pueden generar confusión. No todos los tipos de látex son de caucho natural ni contienen las proteínas responsables de las alergias. Por ejemplo, los productos que contienen nitrilo y policloruro de vinilo están hechos a base de un látex sintético que no contiene tales proteínas ni causará alergia. Además, estas afirmaciones no dan cuenta del potencial de contaminación accidental del producto médico con alérgenos de látex de caucho natural durante los procesos de fabricación o empacado.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la dependencia.
24 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario