miércoles, 22 de abril de 2015

Articulos en EspaÑol > El ABC de la FDA: Los productos para dejar de fumar

Articulos en Espanol > El ABC de la FDA: Los productos para dejar de fumar



El ABC de la FDA: Los productos para dejar de fumar

woman's hands snapping a cigarette in half


En esta página
Si quiere dejar de fumar, necesitará fuerza de voluntad... y quizás un producto indicado para ayudarlo a vencer la adicción.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado varios productos para dejar de fumar. Entre éstos están medicinas de prescripción médica, así como productos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), tales como parches transdérmicos, pastillas y goma de mascar.
Los productos para dejar de fumar son controlados a través del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, el cual se asegura de que los productos sean seguros y eficaces, y de que sus beneficios superen cualquier riesgo conocido relacionado.

Primero conozca los productos

Aunque estos productos están indicados para ayudarlo a dejar de fumar y mejorar su salud, es importante saber cómo funcionan y qué efectos secundarios pueden tener.
Por ejemplo, muchos productos aprobados para dejar de fumar ayudan a los consumidores a desengancharse ellos mismos del tabaquismo usando cantidades específicas de nicotina, la droga de la planta de tabaco que es la principal responsable de la adicción de la gente a los productos derivados de ella.
Y, como es el caso con todos los medicamentos, los consumidores deben sopesar los beneficios y los riesgos, así como otras consideraciones relacionadas con los diferentes productos. Leer las etiquetas, y hablar con su farmacéutico y otros profesionales de la salud, son un buen primer paso al considerar el uso de productos para dejar de fumar. También puede consultar el portal electrónico de la FDA para obtener más información sobre cada uno de los productos específicos en Drugs@FDA

Los beneficios de dejar de fumar

Superar la adicción al tabaco le traerá un sinnúmero de beneficios. Según los Institutos Nacionales de la Salud, no sólo reducirá el riesgo de contraer varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, sino también la probabilidad de sufrir afecciones cardiacas, derrames cerebrales, enfisema y otras enfermedades graves. Además, dejar de fumar ayudará a prevenir las cardiopatías y el cáncer de pulmón en las personas que de otro modo estaríamos expuestas al humo de segunda mano.
Aunque dejar de fumar tiene ventajas a cualquier edad, es importante hacerlo tan pronto en la vida como sea posible para evitar contraer una de las enfermedades graves que causa.
Recuerde que:
  • según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 16 millones de estadounidenses sufren de una enfermedad causada por el tabaquismo
  • si no deja de fumar, usted tiene un 50% de probabilidades de morir a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo

Productos de reemplazo de nicotina

El reemplazo de nicotina es una categoría de productos para dejar de fumar. Diseñado para desenganchar al organismo del cigarrillo, lo abastece de nicotina en cantidades controladas, al mismo tiempo que lo libra de las demás substancias químicas que se encuentran en los productos de tabaco.
Al tratar de dejar de fumar, pueda que experimente síntomas de abstinencia de la nicotina. Éstos —que incluyen un antojo o un ansia de fumar, depresión, dificultad para dormir, irritabilidad, ansiedad y aumento del apetito— pueden presentarse sin importar el método para dejar de fumar que elija.
Disponibles a la venta con o sin receta, los productos de reemplazo de nicotina generalmente deben usarse por un corto periodo de tiempo para ayudarlo a controlar el antojo de consumir nicotina y los efectos de la abstinencia. Sin embargo, la FDA reconoce que algunas personas quizás se den cuenta de que necesitan usar estos productos por más tiempo para no volver a fumar. La FDA ha determinado que no parece haber preocupaciones de seguridad significativas si los fumadores utilizan productos de reemplazo de nicotina en combinación con otro producto (por ejemplo, un parche transdérmico de acción prolongada junto con goma de mascar de acción reducida) o si no dejan de fumar por completo antes de empezar a usar dichos productos. Quizás quiera hablar con su profesional de la salud para encontrar la mejor estrategia para dejar de fumar.
Si tiene menos de 18 años de edad y quiere dejar de fumar, debe hablar con un profesional de la salud acerca del posible uso de terapias de reemplazo de nicotina.
Los productos de reemplazo de nicotina de venta sin receta médica están aprobados para su venta a personas de 18 años de edad en adelante. Estos productos están disponibles como marcas reconocidas y a veces como productos genéricos. Entre ellos están:
  • los parches conocidos como parches de nicotina transdérmica; éstos se fijan a la piel de manera parecida a poner una venda adhesiva.
  • la goma de mascar, también conocida como chicle de nicotina.
  • las pastillas, también conocidas como pastillas de nicotina; se toman disolviéndolas en la boca.
Los productos de reemplazo de nicotina de venta únicamente con receta sólo están disponibles bajo la marca comercial Nicotrol, en presentaciones de aerosol nasal e inhalador oral.
Hay consejos importantes a tener en cuenta antes de iniciar una terapia de reemplazo de nicotina.
Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben utilizar estos productos únicamente con la aprobación de su profesional de la salud.
Hable con su profesional de la salud antes de usar estos productos si usted:
  • padece diabetes, afecciones cardiacas, asma o úlceras estomacales
  • sufrió un ataque cardíaco hace poco
  • tiene una presión arterial alta que no está controlada con medicamentos
  • tiene antecedentes de ritmo cardiaco irregular
  • fue recetado con medicamentos para ayudarlo a dejar de fumar
Si toma medicamentos de prescripción médica para la depresión o el asma, informe a su médico que está dejando de fumar; quizás haya que ajustar la dosis de su prescripción.
Deje de usar un producto de reemplazo de nicotina y llame a su profesional de la salud si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: náuseas, mareo, debilidad, vómito, ritmo cardiaco irregular o acelerado, problemas bucales con el consumo de las pastillas o la goma de mascar, o enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor del parche que no desaparecen.

Productos que no contienen nicotina

Dos medicamentos que no contienen nicotina cuentan con la aprobación de la FDA como productos para dejar de fumar: Chantix (tartrato de vareniclina) y Zyban (clorhidrato de bupropión). Ambos están disponibles en forma de comprimidos, únicamente por prescripción médica. Como con otros productos recetados, la FDA evaluó éstos y determinó que los beneficios superan los riesgos. Para quienes toman estos productos, los riesgos incluyen cambios en el comportamiento, estado de ánimo depresivo, hostilidad, agresión y pensamientos o actos suicidas.
Lea la guía del producto para el paciente en su totalidad si toma o piensa tomar Chantix o Zyban. Estas guías ofrecen información importante sobre los efectos adversos, los riesgos, las advertencias, los ingredientes y lo que debe tratar con su profesional de la salud antes de tomar estos productos.
El Chantix actúa en sitios del cerebro que se ven afectados por la nicotina. Entre sus efectos secundarios más comunes están: náuseas, estreñimiento, gases, vómito, y dificultad para dormir o sueños vívidos, fuera de lo común o extraños.
No se recomienda para personas menores de 18 años de edad.
Además de las advertencias acerca de cambios en el comportamiento, un estado de ánimo depresivo, hostilidad, agresión y pensamientos o actos suicidas al tomar este medicamento, la guía de Chantix para el paciente cita otros riesgos y efectos adversos, como reacciones alérgicas, reacciones cutáneas graves, dificultad para manejar o para operar maquinaria pesada, convulsiones, y problemas cardiacos o de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), ya sean inéditos o progresivos, sobre todo en las personas que ya tienen problemas cardiovasculares. El Chantix puede alterar la manera en que reacciona al alcohol, y debe beber menos hasta que sepa si el medicamento afecta o no su tolerancia al mismo.
Deje de tomar Chantix y llame a su profesional de la salud de inmediato si nota cualquiera de estos síntomas, o si presenta otros de los incluidos en la guía para el paciente.
El medio exacto por el cual el Zyban ayuda a dejar de fumar se desconoce.
El Zyban no ha sido estudiado en menores de 18 años y no está aprobado para su uso en niños ni adolescentes.
Los efectos adversos más comunes observados que se relacionan de manera sistemática con el uso del Zyban son insomnio y sequedad de la boca.
Además de las advertencias acerca de cambios en el comportamiento, hostilidad, agitación, depresión y pensamientos o actos suicidas mientras se toma este medicamento, la guía de Zyban para el paciente cita otros riesgos y efectos adversos relacionados con este producto, como convulsiones, presión arterial alta y reacciones alérgicas.
Como el Zyban contiene el mismo ingrediente activo que el antidepresivo Wellbutrin (bupropión), se recomienda a los usuarios, tanto actuales como potenciales, que hablen con su profesional de la salud acerca de los riesgos del tratamiento con medicamentos antidepresivos.
Los pacientes deben informar al programa MedWatch de la FDA sobre los efectos secundarios relacionados con cualquier producto para dejar de fumar.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado el 9 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario