lunes, 27 de abril de 2015

Acetato de ulipristal ha variado el tratamiento en miomas sintomáticos - DiarioMedico.com

Acetato de ulipristal ha variado el tratamiento en miomas sintomáticos - DiarioMedico.com





AVANCES PARA MUJERES

Acetato de ulipristal ha variado el tratamiento en miomas sintomáticos

El perfil de mujeres que más se van a beneficiar de esta nueva terapiason las que tienen sangrado excesivo, las que están en la perimenopausia para el control del mioma, y mujeres que desean tener hijos pero por su edad.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  27/04/2015 00:00
 
 

Francisco Vázquez
Francisco Vázquez, director de la Clínica Ceoga de Lugo. (DM)
El acetato de ulipristal, en dosis de 5 mg, se ha convertido en el nuevo paradigma del tratamiento de los miomas uterinos sintomáticos, ha indicado a DM Francisco Vázquez, director de la Clínica de Ginecología y Obstetricia Ceoga, de Lugo, y uno de los principales investigadores de estudios sobre eficacia y seguridad de esta molécula, comercializada como Esmya, y publicados en Fertility and Sterility.
El especialista, que ha participado junto a otros 300 ginecólogos españoles en el encuentro Esmya Event 2015, celebrado en Madrid y organizado por Gedeon Richter, señala que desde el año 1995 no se disponía de ninguna novedad terapéutica para los miomas sintomáticos, tras la aprobación de los análogos de la GnRh, cuya principal limitación es que sólo pueden administrarse durante seis meses, por los efectos secundarios asociados.
El acetato de ulipristal, es un modulador selectivo de los receptores de progesterona que se emplea de forma intermitente, también conocida como on-off. Según los datos de los ensayos clínicos, tras la administración del fármaco, el 50 por ciento de las pacientes no se sometieron a cirugía porque los síntomas habían desaparecido: control del sangrado y reducción del volumen del mioma. "Los ensayos han observado que su uso repetido intermitente es eficaz y seguro en el tratamiento de los miomas uterinos con síntomas". Actualmente, 125.000 mujeres han sido tratadas con el fármaco.
Perfil de candidatas
Vázquez desgrana el perfil de mujeres que más se van a beneficiar de esta nueva terapia: las que tienen sangrado excesivo, las que están en la perimenopausia para el control del mioma, y mujeres que desean tener hijos pero por su edad, a partir de 35 años, pueden presentar miomas que interfieran con la fertilidad. "También se beneficiarían las que bajo ningún concepto quieren cirugía pues desean conservar el útero, así como las que están en lista de espera quirúrgica, en las que hay que controlar el sangrado y la anemia que conlleva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario