lunes, 23 de marzo de 2015

Vendaje inteligente para la detección temprana de las úlceras por presión

Vendaje inteligente para la detección temprana de las úlceras por presión



Noticias Farmacia

Vendaje inteligente para la detección temprana de las úlceras por presión

vendaje inteligente

La espectroscopía de impedancia se perfila como un método de mapeado espacial de los tejidos vivos con potencial aplicación clínica.
Las úlceras por presión surgen como consecuencia de la reducción de flujo sanguíneo en la piel y aparecen frecuentemente en pacientes que permanecen sentados o en cama durante largo tiempo. Una vez manifestadas, su curación ya no es posible. Se estima que los pacientes hospitalizados que las presentan tienen una probabilidad de morir 2,8 veces mayor. Aprovechando los avances en la electrónica flexible, ingenieros de la Universidad de California han creado un vendaje que detecta el daño tisular incipiente antes de que sea visible al ojo humano, cuando todavía es posible curarlo.
El vendaje consiste en una matriz de electrodos impresos en una delgada y flexible película. El paso de corrientes eléctricas de baja intensidad y diferente frecuencia a través de los electrodos crea un mapa espacial del tejido subyacente, una técnica conocida como espectroscopia de impedancia. En condiciones normales la membrana celular es relativamente impermeable y actúa como un capacitor, aislando el contenido conductivo de la célula del exterior. Cuando la célula muere, la integridad de la membrana celular se pierde, permitiendo que dicho contenido sea liberado y genere corrientes eléctricas, tal como ocurre con un resistor.
El vendaje ha sido probado en un modelo animal de isquemia por presión y reperfusión en el que se recogieron regularmente datos del tejido durante la progresión del daño. Estos experimentos demostraron que el dispositivo detecta cambios en la resistencia eléctrica y que éstos se correlacionan con la duración de la presión y el daño tisular. La espectroscopía de impedancia ya había sido utilizada previamente en mediciones relativamente simples in vitro, pero nunca antes había sido aplicada para extraer información de daño tisular in vivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario