martes, 17 de marzo de 2015

Usan restos del cordón umbilical para 'reeducar' a las células que impiden la producción de insulina en diabéticos - JANO.es - ELSEVIER

Usan restos del cordón umbilical para 'reeducar' a las células que impiden la producción de insulina en diabéticos - JANO.es - ELSEVIER



CÉLULAS MADRE Y DIABETES TIPO 1

Usan restos del cordón umbilical para 'reeducar' a las células que impiden la producción de insulina en diabéticos

JANO.es · 16 marzo 2015 16:28
Médicos españoles aplican la tecnología 'Stem Cell Educator' para que los linfocitos acepten como suyas a las células que generan la insulina y así no las destruyan.
Médicos e investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han realizado un ensayo clínico en enfermos de diabetes tipo 1 en el que han probado la capacidad de un grupo de células del cordón umbilical que hasta ahora se habían considerado residuales, para mermar la autoinmunidad que provoca este tipo de diabetes.

En la diabetes tipo 1, los linfocitos confunden el páncreas con un órgano ajeno, entorpeciendo el trabajo de las células encargadas de generar la insulina, a las que terminan por destruir. Esta acción autoinmune es la causante de la enfermedad. Ahora, un equipo liderado por los doctores Jesús Otero y Elías Delgado, del HUCA, ha aplicado la tecnología 'Stem Cell Educator' para revertir esta situación, 'educando' a los linfocitos para que acepten como suyas las células que generan la insulina y así no las destruyan.

Según ha indicado en una rueda de prensa el inventor de esta tecnología e investigador principal del Centro Médico Universitario de Hackensack Nueva Jersey, Yong Zhao, se trata de la primera aplicación de esta tecnología a nivel europeo. 'Stem Cell Educator' es un mecanismo de 10 placas de petri conectadas entre sí y que componen un alambique, en el que se cultivan 'células de sangre de cordón umbilical'. Estas células, con características de inmuno-modulación, contribuyen a la disminución de los linfocitos 'más agresivos' y al aumento de linfocitos favorecedores, denominados T-reguladores.

Según ha explicado el doctor Delgado, lo más importante de la tecnología es su "absoluta seguridad". "Las células están totalmente ancladas, no se mueven de su sitio, por lo que todo lo que sale del stem es lo propio aislado del paciente", ha señalado. Tras pasar por el Cell Educator, los linfocitos "salen con el mensaje aprendido y transmiten la nueva lección al organismo, provocando cambios inmunológicos realmente sorprendentes", ha añadido.

Se trata de un avance "espectacular", ha asegurado este experto, en la investigación de esta enfermedad, especialmente entre los pacientes más jóvenes, por ser los que menos afectadas tienen las células generadoras de insulina. En ellos se ha registrado una mayor estabilidad en las subidas y bajadas de sus niveles de azúcar en sangre y un "ligero incremento" en la producción de insulina.

No obstante, el doctor Otero ha incidido en que los resultados "no son para tirar voladores" en relación a la cura, ya que las células generadoras de insulina muertas, no se han regenerado, por lo que los pacientes continúan teniendo que administrarse sus dosis de insulina. "Nos falta regenerar la producción de insulina", ha concluido Delgado.

Noticias relacionadas

05 Mar 2015 - Actualidad

Las estatinas elevan en un 46% el riesgo de diabetes, según un estudio

El mismo trabajo muestra también que en pacientes en tratamiento de estatinas, la sensibilidad a la insulina se reduce en un 24% y la secreción de insulina, en un 12%
04 Mar 2015 - Actualidad

FEDE y la Fundación para la Diabetes firman un acuerdo para defender los derechos de los pacientes diabéticos

La colaboración entre ambas entidades se centrará en potenciar y desarrollar acciones para prevenir la diabetes y promover el conocimiento de esta patología.
27 Feb 2015 - Actualidad

Revierten la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en un modelo de rata

A partir de la reducción en el plasma sanguíneo de un agente tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario