viernes, 27 de marzo de 2015

Unos dilatadores que buscan prevenir el ACV podrían en realidad aumentar el riesgo: MedlinePlus

Unos dilatadores que buscan prevenir el ACV podrían en realidad aumentar el riesgo: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Unos dilatadores que buscan prevenir el ACV podrían en realidad aumentar el riesgo

El uso de anticoagulantes parece más seguro para las arterias cerebrales obstruidas, señalan los expertos
Traducido del inglés: miércoles, 25 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 24 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Usar dilatadores (stents) en lugar de solo fármacos para mantener abiertas las arterias obstruidas en el cerebro parece en realidad aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) del paciente, según los resultados de un ensayo reciente.
En el estudio participaron más de cien pacientes en riesgo de ACV debido a lo que se conoce como estenosis arterial intracraneal, que es la acumulación de placa en las paredes de las arterias del cerebro. Los que recibieron dilatadores con balones expandibles (minúsculos tubos de malla como los usados para abrir las arterias del corazón) tenían más del doble de probabilidades de sufrir ACV o mini ACV que los pacientes tratados con dos anticoagulantes: Plavix y aspirina.
Además, en el mes tras el procedimiento, el 8.6 por ciento de los pacientes con dilatadores sufrieron sangrado en el cerebro y más o menos el 5 por ciento murieron, en comparación con ninguno de los que fueron tratados con medicamentos.
"La tecnología actual de dilatador con balón es muy limitada y no se recomienda para pacientes de ACV o mini ACV secundario a una arteria obstruida en el cerebro", señaló el investigador líder, el Dr. Osama Zaidat, profesor asociado de neurología del Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee.
"Para los que tienen estenosis intracraneal sintomática, la terapia médica [farmacológica] es el tratamiento a elegir", enfatizó.
El informe aparece en la edición del 24 al 31 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.
Para el estudio, Zaidat y sus colaboradores asignaron al azar a 112 pacientes con arterias cerebrales obstruidas a tomar el anticoagulante Plavix (clopidogrel) más aspirina o a un procedimiento de dilatador más medicamentos.
El ensayo, financiado por Micrus Endovascular Corp., el fabricante del dilatador con sede en California, se detuvo con 112 pacientes después de que los resultados de otro ensayo también mostraran que los dilatadores se vinculaban con más accidentes cerebrovasculares de los que prevenían. El nuevo ensayo se había diseñado para inscribir a 250 pacientes, dijeron los investigadores.
En el estudio actual, alrededor del 24 por ciento de los pacientes con dilatadores sufrieron un ACV en un plazo de 30 días, frente a menos del 10 por ciento de los tratados con Plavix y aspirina, encontraron los investigadores.
Tras un año, el 36 por ciento de los que recibieron un dilatador sufrieron un ACV o mini ACV, frente al 15 por ciento de los tratados con fármacos.
"Este segundo ensayo refuerza la conclusión de que en este momento, la terapia [con medicamentos] es mucho mejor que la angioplastia y los dilatadores para los pacientes con una obstrucción de una arteria dentro de la cabeza", señaló el Dr. Colin Derdeyn, profesor de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Derdeyn recomendó usar aspirina y Plavix para esos pacientes, más estatinas para reducir el colesterol, tratar la hipertensión, no fumar y aumentar la actividad física.
Es "el camino para los pacientes con un ACV o mini ACV reciente y un bloqueo en una arteria del cerebro, aunque intentar abrir el bloqueo resulte tan atractivo", dijo Derdeyn, coautor de un editorial que acompaña al estudio en la revista.
Pero otro experto en el cerebro no está listo para descartar los dilatadores del todo para la prevención del ACV, aunque se mostró de acuerdo en que se necesita más investigación para unos resultados óptimos.
"Tenemos datos sólidos de que colocar dilatadores en las arterias cardiacas realmente es bueno para tratar a los pacientes de ataque cardiaco o en riesgo de ataque cardiaco", comentó el Dr. Mark Alberts, profesor de neurología y neuroterapias del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas.
"Tratar las arterias del cerebro es mucho más difícil, probablemente porque las arterias son distintas, o porque la enfermedad podría ser distinta", añadió Alberts.
"Debemos hacer un mejor trabajo con la selección del paciente, con la tecnología o con el procedimiento en sí, porque claramente esto no está funcionando", dijo.
La acumulación de placa en la pared arterial es una causa común de ACV repetidos, incluso con la farmacoterapia, dijeron los investigadores.
Los síntomas de acumulación en las arterias, que son similares a los de un mini ACV, pueden incluir debilidad o caída facial, sobre todo de un lado; debilidad en un brazo o pierna; hormigueo; entumecimiento, sobre todo en un lado, y habla confusa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Osama Zaidat, M.D., associate professor, neurology, Medical College of Wisconsin/Froedtert Hospital, Milwaukee, Wisc.; Colin Derdeyn, M.D., professor, radiology, Washington University School of Medicine, St. Louis, Mo.; Mark Alberts, M.D., professor, neurology and neurotherapeutics, University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas, Texas; March 24/31, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario