viernes, 20 de marzo de 2015

Unas 1.000 personas enferman a diario de tuberculosis en Europa - JANO.es - ELSEVIER

Unas 1.000 personas enferman a diario de tuberculosis en Europa - JANO.es - ELSEVIER



24 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Unas 1.000 personas enferman a diario de tuberculosis en Europa

JANO.es · 20 marzo 2015 13:53
En 2013, y a escala mundial, hubo 9 millones de contagios y 1,5 millones de muertes, de las que 38.000 se produjeron en el Viejo Continente, según datos de la OMS.
  • Cultivo de 'Mycobacterium tuberculosis'./ CDC-Dr. George Kubica - WIKIMEDIA COMMONS
Alrededor de 360.000 europeos desarrollaron tuberculosis en 2013 según los datos publicados esta semana por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, a propósito del día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo día 24. Acorde con el descenso sostenido de la última década, la disminución respecto a 2012 es del 6%.

En todo el mundo, el número de contagios osciló en torno a los 9.000.000 personas, y el número de muertes, en torno a los 1,5 millones, de las que 38.000 se produjeron en Europa. En este continente,las tasas de tuberculosis multirresistente (MDR-TB) a múltiples fármacos se mantienen en niveles muy altos, sobre todo en los llamados 18 países de alta prioridad, donde se dan el 85% de todos los nuevos casos de tuberculosis en Europa.

Tal como ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa,"trabajamos con los países para mejorar la calidad y el acceso equitativo a sus servicios de acuerdo con el Plan de Salud de 2020, lo que se ha traducido en una mejora de la capacidad de los países europeos para detectar y tratar a los pacientes con formas resistentes a los medicamentos de tuberculosis".

Los países de alta prioridad de la región europea de la OMS son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, la República de Moldavia, Rumania, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía , Ucrania y Uzbekistán.

Los países de baja incidencia que informaron de menos de 20 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes son Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Noticias relacionadas

10 Feb 2015 - Actualidad

Los extranjeros con tuberculosis tienen más riesgo de presentar resistencia inicial a fármacos

Un estudio muestra que los inmigrantes diagnosticados de tuberculosis sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo corren mayor riesgo de presentar resistencias.
20 Ene 2015 - Actualidad

Describen el origen evolutivo de la resistencia a antibióticos de la 'Mycobacterium tuberculosis'

Un equipo de científicos apunta a un grupo de cepas del llamado linaje Beijing, que se originó en Oriente y se ha propagado en los últimos 200 años, con picos durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.
14 Ene 2015 - Actualidad

Investigadores españoles participan en el diseño de una vacuna para la tuberculosis

El proyecto, que arranca este mes y se prolongará durante 4 años, cuenta con 8 millones de euros de financiación, procedentes del programa europeo Horizon 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario