martes, 31 de marzo de 2015

Una técnica mide el efecto de cada patología en la microbiota - DiarioMedico.com

Una técnica mide el efecto de cada patología en la microbiota - DiarioMedico.com



PROBLEMAS DE OBESIDAD

Una técnica mide el efecto de cada patología en la microbiota

Una persona sana delgada tiene una composición y diversidad de sustancias químicas bacterianas muy diferente a la de una obesa.
Redacción. Madrid   |  31/03/2015 00:00
 
 

Coral Barbas
Coral Barbas, de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. (DM)
Enfermedades como el lupus, la diarrea y la obesidad afectan a las bacterias intestinales, pero hasta hace poco se ignoraba cuáles eran estos efectos. Ahora una nueva técnica permite cuantificar y clasificar los efectos de estas enfermedades en la flora intestinal a partir de las moléculas químicas producidas por las bacterias intestinales, según han demostrado por primera vez dos estudios co-liderados por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La definición de estos cambios puede contribuir a conocer el desarrollo de estas enfermedades, y posiblemente de otras, y de la salud. Los estudios se publican en las revistas Scientific Report e ISME Journal, del grupo Nature.
Grupos de pacientes 
Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis, que ha participado en los dos estudios, señala que "la flora intestinal, o microbiota, puede considerarse como un órgano adicional. Está formada por millones de bacterias que interaccionan entre sí y con nuestro organismo, afectando a su funcionamiento y salud". El grupo de Coral Barbas, del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (Cembio) de la Universidad CEU San Pablo, que ha colaborado en los trabajos, y David Rojo, primer autor de éstos, ha analizado por primera vez la composición y diversidad de especies químicas producidas por las bacterias intestinales, lo que se conoce como metaboloma, en tres grupos de pacientes: pacientes con lupus (enfermedad reumática sistémica y crónica), con diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile, e individuos sanos.
El estudio sugiere que una persona sana delgada tiene una composición y diversidad de sustancias químicas bacterianas muy diferente a la de una obesa, frente a los pacientes con lupus, que tienen un perfil metabólico gastrointestinal diferenciado del de los sanos, independientemente de su índice de masa corporal e historial clínico, comenta Abelardo Margolles, del Instituto de Productos Lácteos del CSIC. Lo mismo ocurre cuando se comparan pacientes con diarrea infecciosa e individuos sanos. La técnica abre vías para clasificar el efecto de diversas enfermedades en las bacterias gastrointestinales y cómo estas pueden afectar a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario