jueves, 26 de marzo de 2015

Una hipótesis relaciona la gravedad de la gripe estacional con factores genéticos - DiarioMedico.com

Una hipótesis relaciona la gravedad de la gripe estacional con factores genéticos - DiarioMedico.com



ERRORES GENÉTICOS

Una hipótesis relaciona la gravedad de la gripe estacional con factores genéticos

El descubrimiento demuestra que la ampliación del interferón es necesaria para proteger contra el virus de la gripe en humanos.
Redacción. Madrid   |  26/03/2015 20:00
 
 
Un estudio conjunto entre Paris (Francia), y Nueva York (Estados Unidos) de los laboratorios Jean-Laurent Cassanova y Laurent Abel plantean la hipótesis de que "la gravedad de la gripe en niños sanos puede ser el resultado de errores genéticos".
Para comprobar esta hipótesis los investigadores han secuenciado el genoma completo de una niña de 7 años que había contraído una gripe grave (gripe A cepa H1N1) que requirió un ingreso en cuidados intensivos pediátricos en enero de 2011 cuando tenía dos años y medio. Con esa edad la niña no mostraba otras patologías que sugirieran una mayor vulnerabilidad al virus en relación a otros niños.
El análisis, en combinación con un análisis del genoma de los padres, ha hecho posible ver como la niña había heredado una mutación de un gen que codifica el factor 7 regulador del interferón (IRF7) presente en ambos padres. Este gen es un factor de transcripción conocido por ampliar la producción de interferones en respuesta a la infección viral en ratones y humanos.
A diferencia de sus padres, en quiénes la mutación simple del alelo del gen no tiene consecuencias, en el caso de la niña, la mutación de ambos alelos de gen codificador IRF7 ha producido su inactivación. El resultado es un fallo en la producción de interferones, interrumpiendo en cascada su sistema de defensa contra el virus de gripe.
Realizando una serie de experimentos en las células de la sangre, particularmente en las células dendríticas, y generando células pulmonares de células madre obtenidas de la niña, los investigadores han conseguido pruebas de que las mutaciones observadas en la menor explican el desarrollo de la gripe grave. Además, el descubrimiento demuestra que la ampliación del interferón dependiente de la expresión del IRF7 es necesaria para proteger contra el virus de la gripe en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario