lunes, 23 de marzo de 2015

Un 'software' monitoriza la presión intracraneal continua - DiarioMedico.com

Un 'software' monitoriza la presión intracraneal continua - DiarioMedico.com



EXPERIENCIA PARA AVANZAR

Un 'software' monitoriza la presión intracraneal continua

Científicos andaluces desarrollan un sistema que permite controlar esta variable de manera continua durante 72 horas en lugar de hacer una medición puntual.
Carmen Cáceres. Granada | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/03/2015 00:00
 
 
La monitorización de la presión intracraneal (PIC) es una herramienta diagnóstica de gran utilidad en el manejo de diversas patologías que atañen a la dinámica del líquido cefalorraquídeo. Ángel Horcajadas, neurocirujano del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y Fernando Reviriego, informático de la Fundación Imabis, de Málaga, han diseñado un software para la monitorización de la PIC, con el objetivo de diagnosticar determinadas enfermedades que se producen por el aumento de ésta.
El control de la presión intracraneal no es algo nuevo, sino que se lleva midiendo durante años, sobre todo para el tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave.
Pero, según Horcajadas, "en estos casos sólo es necesario conocer la cifra de presión intracraneal de manera puntual para orientar las medidas terapéuticas. Sin embargo, hay una serie de enfermedades en las que no es útil ese registro puntual, sino tener una gráfica de la presión intracraneal durante varios días, como si fuera un holter".
Para obtener registros continuos de monitorización de la PIC adecuados está NeuroPICture, un software diagnóstico cuya función es la recogida y representación gráfica de los datos de medición continua obtenidos por un sensor intraparenquimatoso.
Procedimiento
Los candidatos a someterse a dicha monitorización son aquéllos con sospecha de trastornos de la circulación del líquido cefalorraquídeo. "Bajo anestesia local se les realiza un pequeño orificio en el cráneo para introducir un sensor de fibra óptica de un milímetro de diámetro que se coloca en la región frontal derecha del cerebro y se mantiene durante 72 horas de media", afirma Horcajadas.
Éste captura los datos y los envía al software, que genera una gráfica donde se observa el registro de ondas patológicas y no patológicas. La interpretación de los registros es crucial para indicar una determinada actuación quirúrgica.
"Tardamos una media hora en evaluar la gráfica y dar el diagnóstico", asegura. 
El registro se realiza en planta y durante él el paciente puede incluso levantarse y pasear, ya que es posible desenchufar el sistema del monitor. Si bien ese tiempo se pierde del total del registro, es más confortable para el paciente y la pérdida de datos no es significativa, ya que la gráfica verdaderamente interesante es la nocturna.
Una vez completado el registro es preciso analizar la gráfica en busca de fenómenos anormales y ondas patológicas para establecer el diagnóstico. 
La principal ventaja es que no implica altos riesgos y puede evitar a los pacientes cirugías innecesarias o indicar intervenciones que no son convenientes. Está indicada principalmente para pacientes con hidrocefalia, hipertensión intracraneal benigna, ventriculomegalia y quistes aracnoideos.
Experiencia
En la experiencia del neurocirujano, más de 500 pacientes han sido sometidos a monitorización con este sistema con muy bajo índice de complicaciones. "Hemos resuelto satisfactoriamente muchos casos que arrastraban síntomas a menudo incapacitantes durante largo tiempo y no habían sido resueltos previamente por no tener certeza diagnóstica", apostilla Horcajadas.
La última versiónde NeuroPICture permite señalar sobre la propia gráfica las zonas del registro que son patológicas, ofreciendo el porcentaje total en el contexto de un informe diseñado para ello.
"Tenemos la posibilidad de ver qué cantidad de ondas anormales hay a lo largo del registro, algo que antes hacíamos a mano y podría conllevar unas cuatro horas de trabajo; ahora lo hacemos en 10 minutos", concluye este neurocirujano, en cuya opinión, sin esta herramienta muchos pacientes no se podrían diagnosticar.

De uso plenamente extendido, 'NeuroPICture' prepara su salto internacional

RESULTADOS: El sensor intra-parenquimatoso posee una muy baja tasa de complicaciones y una alta fiabilidad, con resultados similares al 'gold standard', es decir, la medición intraventricular.
EXPANSIÓN: Esta herramienta diagnóstica ya se está utilizando en al menos 18 hospitales públicos y privados de toda España, y la intención de los autores es extenderla a otros países.
FUTURO: El siguiente paso sería crear un sensor inalámbrico para que el paciente no tenga que estar 'enchufado' a una cama, sino que se pueda ir a su domicilio y obtener el registro tcomo se hace con un 'holter'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario