lunes, 2 de marzo de 2015

Un simulador ofrece 40 supuestos de embarazo - DiarioMedico.com

Un simulador ofrece 40 supuestos de embarazo - DiarioMedico.com



NOVEDADES GINECOLÓGICAS

Un simulador ofrece 40 supuestos de embarazo

Una nueva tecnología de ginecología obstétrica reproduce situaciones de normalidad y patológica.
Maria R. Lagoa. Vigo |dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 

Andrés Panaro
El jefe de Ginecología del Chuvi, Carlos López Ramón y Cajal, en un taller sobre ecografía fetal. (Carlos López Ramón y Cajal)
Un nuevo simulador de ecografía obstétrica ofrece hasta 40 supuestos de embarazo: desde la normalidad a un buen número de malformaciones, según ha expuesto Carlos López Ramón y Cajal, jefe de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).
En este hospital, 35 médicos residentes de Galicia y Portugal han recibido formación con la tecnología pionera. "El simulador permite entrenar sin riesgo para el paciente", dice Carlos López, que proyecta contar con un dispositivo de manera permanente en el nuevo hospital que se abrirá este año en Vigo.
El sistema, desarrollado por la empresa canadiense CAE Healthcare, acaba de aterrizar en el mercado y está formado por un potente ordenador y un busto. Su coste es de aproximadamente 55.000 euros.
El programa informático facilita propuestas prácticas de estudios ecográficos de casos clínicos, desde la realización de un control de embarazo normal al estudio de malformaciones fetales, cardiopatías en el feto o problemas placentarios.
Cambio en la formación
Es un modelo llamado a cambiar la manera en la que los nuevos médicos se entrenan. "Funciona como un ecógrafo. El ginecólogo mueve la sonda igual que en las exploraciones habituales y el ordenador responde a los movimientos presentando en pantalla al feto".
El equipo ofrece fantomas ecolúcidos que simulan una pelvis donde practicar la ecografía vaginal y aprender a localizar embarazos intrauterinos y extrauterinos en el primer trimestre. También fantomas de úteros gestantes de 20 semanas para localizar la posición fetal, efectuar biometrías e identificar la placenta.
Asimismo, permite introducir en el ordenador malformaciones para aprender a localizarlas, mientras en una parte del monitor visualizan los cortes anatómicos con infografía diseñada con sistemas de ayuda a la exploración.
Esta tecnología se suma a otras innovadoras técnicas de ultrasonidos, disponibles en el Chuvi, para el diagnóstico fetal, como el ecógrafo volumétrico de alta resolución con aplicaciones en 3D y 4D, que permite explorar órganos fetales en estados muy precoces con definición y detalle. Con ella, se pueden detectar malformaciones congénitas intrauterinas en el sistema nervioso, tórax o corazón: "Ofrece la posibilidad de hacer estudios cardiacos en fetos de incluso 15 semanas, hasta hace poco dificultoso dado el pequeño tamaño del corazón", comenta López Ramón y Cajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario