viernes, 13 de marzo de 2015

Un programa español logra que el 44% de los fumadores adolescentes dejen el hábito a los 3 meses - JANO.es - ELSEVIER

Un programa español logra que el 44% de los fumadores adolescentes dejen el hábito a los 3 meses - JANO.es - ELSEVIER



TABAQUISMO

Un programa español logra que el 44% de los fumadores adolescentes dejen el hábito a los 3 meses

JANO.es · 12 marzo 2015 00:06
El plan consiste en prestar apoyo psicológico al paciente, estableciendo con él una relación de proximidad, empatía y confianza, a fin de que adapte los mensajes motivacionales a su personalidad.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo ha implantado un servicio de deshabituación tabáquica, dirigido a adolescentes, con el que ha conseguido que el 44% de los pacientes intervenidos haya dejado de fumar después de 3 meses de seguimiento activo. Los estudiantes han estado coordinados por la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública Isabel Martín Antoniano, con la colaboración de la profesora de Toxicología Carmen González y del catedrático de Farmacología, Luis Fernando Alguacil.

El plan consiste en prestar apoyo psicológico al paciente, estableciendo con él una relación de proximidad, empatía y confianza, a fin de que adapte los mensajes motivacionales a su personalidad. En concreto, se trabajan los conocimientos y creencias arraigados en el paciente acerca del hábito de fumar.

Además, se focalizan los esfuerzos en la búsqueda de las razones por las que quiere abandonar el hábito y se refuerzan con estrategias encaminadas a solucionar las razones que lo llevaron a plantearse el abandono del tabaco. También se buscan los impedimentos y miedos, reales o no, que han evitado que el paciente logre dejar el hábito y se trabaja sobre ellos, buscando soluciones conjuntas y haciéndole partícipe y protagonista del cambio en todo momento.

Asimismo, se trabaja con el paciente en técnicas de relajación a base de audios 'EMDR' e imágenes relajantes y se crean grupos de trabajo con otros pacientes que están dejando el hábito, o incluso con ex fumadores. Después, se mantiene una entrevista personal con el paciente para valorar el trabajo de abandono del hábito y se plantea una estrategia de sustitución compensatoria.

Noticias relacionadas

20 Feb 2015 - Actualidad

Una veintena de CAP catalanes evalúan una 'app' que ayuda a dejar el hábito tabáquico

El dispositivo permite monitorizar el proceso de abandono del tabaquismo del paciente en coordinación con su terapeuta de referencia y se basa en juegos que proporcionan evasión en momentos de abstinencia.
10 Feb 2015 - Actualidad

El tabaquismo de los padres durante el embarazo, vinculado a un mayor riesgo de diabetes en los hijos cuando son adultos

Un estudio muestra que las mujeres cuyas madres fumaron durante el embarazo son de 2 a 3 veces más propensas a ser diabéticas de adultas.
21 Ene 2015 - Actualidad

El riesgo de infarto o ictus aumenta tras hospitalización por neumonía

El riesgo en 10 años de desarrollar enfermedad cardiovascular para una mujer de 72 años con dos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión y tabaquismo) aumenta del 31 al 90% si es hospitalizada por neumonía, según un estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario