miércoles, 4 de marzo de 2015

Un estudio muestra quiénes se benefician más de las estatinas - DiarioMedico.com

Un estudio muestra quiénes se benefician más de las estatinas - DiarioMedico.com



TERAPIA PARA REDUCIR EL RIESGO CARDIACO

Un estudio muestra quiénes se benefician más de las estatinas

Los beneficios de esta terapia serían independientes de los factores tradicionalmente ligados a los ataques cardiacos.
Redacción. Madrid   |  04/03/2015 01:30
 
 
Un nuevo estudio sugiere que el uso regular de la terapia con estatinas proporciona mejores beneficios en pacientes con un riesgo genético mayor de ataque cardiaco. Usando un sencillo análisis genético, los investigadores han determinado el riesgo de ataque cardiaco independientemente de factores de riesgo tradicionales como la edad, el sexo, niveles de colesterol LDL y HDL, tabaquismo, historial familiar y diabetes.
Pacientes con un riesgo intermedio y bajo en estas categorías continúan beneficiándose de la terapia con estatina, pero este beneficio es progresivamente menor porque estas personas habrían empezado a disminuir su riesgo de base.
El estudio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista The Lancet.
Para los pacientes con riesgo de enfermedades cardiacas, los médicos rutinariamente prescriben estatinas, conocidas por su efecto para disminuir el colesterol. En 2013, el número de pacientes que se trataban con estos fármacos aumentó drásticamente. Esta alarmante subida habría reabierto el debate sobre su uso y abuso, especialmente en la línea de incrementar los costes sanitarios.
Sin embargo el equipo de investigadores ha remarcado que el análisis genético no está validado en pacientes en este momento. Se necesita una investigación más amplia que valide el descubrimiento antes de que este test pueda usarse en los centros médicos. Nathan O. Stitziel, cardiólogo de la universidad de Washington, EEUU, afirma que los resultados de este estudio difieren de los anteriores en la demostración de la reducción constante del riesgo, entre un 30 y un 45 por ciento dependiendo de la dosis.
Con una investigación adicional este tipo de marcador de riesgo genético podría convertirse en una herramienta para estimar el grado de beneficio de cada paciente del tratamiento con estatinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario