sábado, 28 de marzo de 2015

Un estudio avala la vacunación de embarazadas para proteger a los bebés de la tos ferina - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio avala la vacunación de embarazadas para proteger a los bebés de la tos ferina - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'VACCINE'

Un estudio avala la vacunación de embarazadas para proteger a los bebés de la tos ferina

JANO.es · 25 marzo 2015 21:58
Los recién nacidos de madres vacunadas logran niveles de anticuerpos detectables, según un ensayo del Hospital Clínic.
Una prueba piloto realizada en el Hospital Clínic entre 2012 y 2013 sirvió para que la Agencia Catalana de Salud Pública recomendara ,a principios de 2014 la vacunación de la tos ferina en embarazadas para proteger a los bebés frente a esta enfermedad. Los resultados los publica ahora la revista Vaccine. El Dr. José M. Bayas, consultor senior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Clínic, ha coordinado este trabajo, fruto de la colaboración entre la Unitat d’Avaluació, Suport i Prevenció (UASP) y el Servicio de Medicina Materno-Fetal (BCNatal) del Clínic. Alba Vilajeliu, residente de cuarto año del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia, es la primera autora.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria y que provoca crisis de tos convulsiva que pueden prolongarse durante semanas o meses. Aunque gracias a las vacunas su incidencia ha disminuido, sigue siendo una causa importante de mortalidad y morbilidad infantil. Los recién nacidos son el colectivo más vulnerable, ya que pasan 2 meses desde el nacimiento hasta que se inicia la vacunación y porque están en contacto con adultos que pueden tener tos ferina sin saberlo: entre un 6 y un 30% de la tos persistente del adulto es causada por la tos ferina.

Debido al aumento en el número de casos en los últimos años (con dos brotes importantes en California en 2010 y en el Reino Unido en 2012), se plantearon distintas estrategias para proteger a los bebés de esta enfermedad –estrategia del nido, vacunación cada 10 años, etc. Dado que la vacuna era segura, se llegó a la conclusión de que la estrategia más eficaz era la de vacunar a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, ya que que en las etapas finales del embarazo hay una transferencia de anticuerpos de la madre al bebé.

En la prueba piloto que desarrolló el Hospital Clínic, se propuso la vacunación a las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y, para poder valorar si se transferían anticuerpos para la tos ferina al bebé, y los niveles que tenía el recién nacido, se recogió sangre del cordón umbilical en el momento del parto. En el estudio participaron 228 madres y sus bebés y se vio que los recién nacidos tenían niveles de anticuerpos detectables y similares a los de la madre.

A partir de estos resultados que ahora publica la revista Vaccine, la Agencia Catalana de Salud Pública recomendó incluir esta vacunación en embarazadas en el año 2014, recomendación que se ha extendido ahora a diversas Comunidades Autónomas como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Canarias.

Noticias relacionadas

24 Feb 2015 - Actualidad

Cataluña reduce en un 25% la tos ferina en bebés menores de 3 meses después de implantar la vacuna en embarazadas

En el primer año del programa, se ha logrado una tasa de vacunación del 56% y se ha pasado de 99 casos en neonatos entre marzo y diciembre de 2013 a 70 en el mismo período de 2014.
02 Jul 2014 - Actualidad

Cataluña incluye otra dosis de la vacuna de la meningitis C en el calendario vacunal para evitar casos en la adolescencia

La vacuna de la tos ferina se administrará a embarazadas en el último tramo de gestación, y la vacuna contra la hepatitis A pasará a administrarse a los 12 meses y a los 6 años.
11 Abr 2014 - Actualidad

La SEIMC advierte del resurgimiento de la tos ferina en España a pesar de las altas tasas de cobertura vacunal

Vacunar a las mujeres embarazadas, estrategia de prevención eficaz para la protección del recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario