miércoles, 25 de marzo de 2015

Un equipo de antropólogos de la Universidad de Jaén encuentra un vestigio de cáncer de mama en un esqueleto egipcio - JANO.es - ELSEVIER

Un equipo de antropólogos de la Universidad de Jaén encuentra un vestigio de cáncer de mama en un esqueleto egipcio - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Un equipo de antropólogos de la Universidad de Jaén encuentra un vestigio de cáncer de mama en un esqueleto egipcio

JANO.es · 25 marzo 2015 00:03
Los restos de la mujer, que vivió a finales del Imperio Antiguo, durante la Sexta Dinastía, presentan el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama.
Un equipo de antropólogos de la Universidad de Jaén ha descubierto lo que las autoridades egipcias han catalogado como el vestigio más antiguo de cáncer de mama, en un esqueleto de una mujer adulta de 4.200 años de antigüedad.

El ministro de Antigüedades del país norteafricano, Mamdouh el-Damaty, ha señalado que los restos de la mujer, que vivió a finales del Imperio Antiguo, durante la Sexta Dinastía, presentan "el típico daño destructivo provocado por la metástasis de un cáncer de mama".

A pesar de que, actualmente, es una de las primeras causas de muerte, el cáncer está prácticamente ausente de los registros arqueológicos, en comparación con otras enfermedades, lo que ha suscitado la idea de que el cáncer se halla vinculado a una mayor esperanza de vida.

El descubrimiento, junto con las pruebas encontradas el año pasado por investigadores británicos de un cáncer con metástasis en un esqueleto de 3.000 años localizado en una tumba en el actual Sudán, sugiere que la enfermedad ya estaba presente en el valle del Nilo en la antigüedad.

Los investigadores de la Universidad de Jaén han precisado que la mujer egipcia era una aristócrata de Elefantina, la ciudad más meridional del país. Sus restos fueron descubiertos en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, al oeste de la ciudad sureña de Asuán, ha señalado el Ministerio de Antigüedades.

Noticias relacionadas

20 Mar 2015 - Actualidad

El riesgo de desarrollar linfoma debido al uso de implante mamario es "muy bajo", según expertos

Así lo asegura el jefe de Servicio de Cirugía Plástica del MD Anderson, Emilio García Tutor, después de que en Francia se hayan detectado 18 casos de estos tumores asociados a estas prótesis.
18 Mar 2015 - Actualidad

Investigadores del VHIO afinan el pronóstico de los tumores fibroepiteliales de mama mediante estudio genómico

El hallazgo permite predecir la evolución de estas lesiones, de difícil manejo debido a su gran variabilidad.
10 Mar 2015 - Actualidad

Los antecedentes familiares de cáncer de próstata aumentan en un 14% el riesgo de desarrollar cáncer de mama

El mismo estudio revela que los antecedentes de ambos tipos de cáncer incrementan en un 78% la probabilidad de tumor mamario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario