jueves, 19 de marzo de 2015

Un análisis de sangre podría ser suficiente para evitar o reducir las biopsias en cáncer de pulmón

Un análisis de sangre podría ser suficiente para evitar o reducir las biopsias en cáncer de pulmón

Noticias Farmacia

Un análisis de sangre podría ser suficiente para evitar o reducir las biopsias en cáncer de pulmón

analisis sangre podr

El estudio ha sido liderado por Rafael Rosell, especialista en cáncer de pulmón del ICO Badalona.
Un estudio que publica la revista JAMA Oncology ha demostrado que un análisis de sangre podría ser suficiente para identificar la presencia de mutaciones específicas en tumores pulmón. Esto evitaría o reduciría significativamente el número de biopsias que habría que hacer.
El estudio ha sido liderado por Rafael Rosell, especialista en cáncer de pulmón del ICO Badalona, y ha contado con la participación, entre otros, de Felipe Cardenal, del ICO Hospitalet,Rut Porta, del ICO Girona, y Enric CarcerenyTeresa Morán, Cristina Queralt, Itziar de Aguirre y José Luis Ramírez, del ICO Badalona. El trabajo se ha realizado con el apoyo de los tres institutos de investigación implicados: el Instituto de Investigación de Bellvitge (IDIBELL) en el ICO L’Hospitalet, el Instituto Germans Trias (IGTP) en Badalona, y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi) en Girona.
En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento personalizado del cáncer, es decir, ofrecer una terapia en función de las particularidades de su tumor. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, se sabe que los pacientes con determinadas mutaciones en el gen EFGRresponden bien a inhibidores de este gen, como el erlotinib, que se ha convertido en el tratamiento de elección en estos casos. Sin embargo, para determinar si el tumor tiene o no el gen mutado hay que hacer una o más biopsias, para extraer una muestra suficiente del tumor para ser analizada genéticamente.
El estudio que publica JAMA Oncology, y que ha liderado el dr. Rafael Rosell, ha analizado la sangre periférica de 97 pacientes con mutaciones el gen EFGR, para ver si, mediante un test específico, lo que se denomina biopsia líquida, se podría detectar la presencia de estas mutaciones. El resultado ha sido positivo en el 78% de pacientes. En estos casos, pues, no habría que hacer la biopsia convencional porque el análisis de sangre ya sería suficiente para establecer la conveniencia de tratar al enfermo con erlotinib. Estos análisis de sangre no sólo servirían para establecer las mutaciones iniciales que tiene el tumor del paciente, sino para ver cómo evoluciona a lo largo del tratamiento y si adquiere o no resistencia al medicamento que está recibiendo.
El estudio también ha servido para confirmar que no todas las mutaciones en el gen EGFR ofrecen el mismo pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario