lunes, 30 de marzo de 2015

Trasplante de cara a un paciente con malformidad arteriovenosa masiva - DiarioMedico.com

Trasplante de cara a un paciente con malformidad arteriovenosa masiva - DiarioMedico.com



27 HORAS DE OPERACIÓN

Trasplante de cara a un paciente con malformidad arteriovenosa masiva

El hospital Valle de Hebrón interviene a un paciente con una malformación arteriovenosa masiva y le salva la vida.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/03/2015 12:25
 
 

Trasplante de cara
En la imagen se puede apreciar la malformación arteriovenosa masiva. (Hospital Valle de Hebrón)
Un paciente de 45 años que sufría desde hace dos décadas una malformación arteriovenosa masiva que le causaba alteraciones funcionales importantes como problemas de visión y habla, además del riesgo de sangrados severos que ponían en riesgo su vida, ha sido tratado con éxito mediante un trasplante en el que se le han reconstruido los dos tercios inferiores de la cara, el cuello, la boca, la lengua y la faringe. Se trata del segundo trasplante de cara realizado por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, dirigido por Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, y el más complejo realizado en el mundo hasta ahora.
El enfermo, que fue intervenido el mes pasado y actualmente se recupera y sigue sus terapias de rehabilitación desde casa, había sido valorado en diversos hospitales internacionales -entre los que se cuentan la Clínica Mayo y Harvard- y había sido descartado como candidato a tratamiento quirúrgico por la gran complejidad de su progresiva deformidad, que le causaba hemorragias severas. El equipo de Barret, tras valorarlo, consideró que la única opción posible de tratamiento era extirparle el tumor y los tejidos deformados, y reconstruirle el rostro con tejidos blandos de cara de donante. "El paciente tenía miedo de dormirse y despertar muerto en un charco de sangre y ahora está contento con los resultados", ha comentado el cirujano durante la rueda de prensa.
En la intervención, que duró 27 horas, participaron 45 profesionales de diferentes servicios del hospital: Cirugía Plástica, Anestesia, Enfermería, Auxiliares de enfermería, Trasplante Hepático, Coordinación de Trasplantes, Enfermedades Infecciosas, Neurorradiología intervencionista, Cuidados Intensivos y celadores, además de todos los servicios centrales y de soporte.
Este mismo equipo de trabajo realizó en su día el primer trasplante total de cara a un hombre que sufría una grave deformidad causada por un traumatismo que le había dejado sin nariz ni fosas nasales, y que le había deformado los maxilares, los pómulos, la zona nasoetmoidal, los labios y la boca. Actualmente en este centro hay otro paciente pendiente de trasplante que está en fase de búsqueda activa de donante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario