lunes, 23 de marzo de 2015

Tecnología de excelencia para un control preciso y seguro en cáncer - DiarioMedico.com

Tecnología de excelencia para un control preciso y seguro en cáncer - DiarioMedico.com



AVANCES ONCOLÓGICOS

Tecnología de excelencia para un control preciso y seguro en cáncer

Ofrece márgenes de seguridad de milímetros para los tejidos sanos. La duración terapéutica en algunos procesos es incluso de 10 minutos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  23/03/2015 00:00
 
 
Rodrigo García Alejo
Rodrigo García Alejo, director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas en Cáncer (ITAcC), en Madrid. (José Luis Pindado)
Reducir los tiempos de tratamiento, tratar tumores en movimiento y hacerlo en sesiones incluso únicas han sido algunos de los objetivos de la moderna oncología radioterápica. Aspectos que ya son una realidad debido a la constante actualización de la robótica, la informática y la ingeniería biomédica han puesto en el mercado nuevas generaciones de aceleradores que "ofrecen innumerables beneficios para el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico", indica a DM Rodrigo García Alejo, director médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (ITAcC), situado en el Hospital Beata María Ana, en Madrid, del que también es jefe de Oncología Radioterápica y del que también forma parte Gema Sánchez Rodillo, entre otros especialistas.
  • Una de las principales ventajas que ofrece este sistema al profesional es que elimina muchas de las incertidumbres que se presentaban con la radioterapia tradicional
Reducir incertidumbres 
Una de estas tecnologías de vanguardia es, sin duda, el acelerador lineal True Beam STx con tecnología de Novalis. Tras el desarrollo de otros equipos, aparece este sistema, considerado de excelencia en radioterapia, cuya ventaja frente a otros es que "disminuye muchas de las incertidumbres que se tienen en radioterapia: posicionamiento del paciente y movimiento del órgano durante la sesión terapéutica. De esta forma, se acorta el margen de seguridad y, por tanto, la cantidad de tejido sano que se irradia es menor y se potencia el efecto al tejido tumoral. Nos movemos con márgenes de seguridad de escasos milímetros".
El equipo, muy versátil, posee las indicaciones habituales de los tratamientos de radioterapia, pero abre otros campos, según García Alejo, "en metástasis pulmonares, nódulo pulmonar solitario, tumores y metástasis hepáticas, y lesiones óseas", con la particularidad de que al, ser una terapia tan precisa, "acortamos el tiempo terapéutico, preservando los tejidos sanos". Existen tratamientos de entre siete y ocho semanas, en cáncer de próstata, por ejemplo, que, en algunas situaciones concretas, pueden reducirse a cinco días. Algunos cánceres de pulmón o lesiones pulmonares pueden tratarse en tres días "y todo el proceso con una media de duración de 20 minutos".
García Alejo también destaca la utilidad de este sistema en el ámbito de la radiocirugía cerebral, ya que elimina la necesidad de emplear las tradicionales coronas que se fijaban exteriormente a la cabeza del paciente. "Al ser tan potente, se acorta el tiempo de tratamiento. Se realizan radiocirugías cerebrales en menos de 10 minutos, frente a los 90 ó 120 de otros sistemas". El True Beam STx es muy versátil y permite efectuar una amplia gama de terapias: de intensidad modulada, arcoterapia modulada volumétrica, fraccionada corporal, y "siempre guiada por imagen, abriendo posibilidad de control y curación a tumores considerados hasta ahora no tratables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario