lunes, 9 de marzo de 2015

Técnica 'Smart' con Da Vinci: un paso más en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Técnica 'Smart' con Da Vinci: un paso más en cáncer de próstata - DiarioMedico.com





TECNOLOGÍA PARA HOMBRES

Técnica 'Smart' con Da Vinci: un paso más en cáncer de próstata

Logra control urinario en un 95% de los casos y función sexual en el 80 por ciento. El equipo de David Samadi practica 500 cirugías robóticas cada año.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  09/03/2015 00:00
 
 

David Samadi
David Samadi encabeza los departamentos de Urología y de Cirugía Robótica en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York. (Mauricio Skrycky)
David Samadi llevó a cabo las primeras once operaciones de cáncer de próstata con Da Vinci hace casi quince años. Su apuesta por la cirugía robótica se ha reforzado con el tiempo y le ha llevado a desarrollar su propia técnica, Smart (siglas en inglés de técnica Samadi de robótica avanzada modificada), con la que ha conseguido reducir aún más las complicaciones propias de la cirugía prostática.
  • Creo que la tecnología sin la base de la oncología y de la cirugía es muy peligrosa. Los cirujanos robóticos que aprenden por su cuenta no van a lograr buen resultado
Samadi, de visita en Madrid invitado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), señala que la combinación de la tecnología Da Vinci con la técnica Smart le ha permitido conseguir que el 95 por ciento de los pacientes tengan control urinario y el 80 por ciento sean capaces de mantener la función sexual.
Con el método Smart se puede, según explica, "extraer la próstata sin tocar los nervios que se encargan de la erección". Para ello, parte del conocimiento de que "la única área segura en la próstata es en la parte superior, porque a la izquierda y a la derecha tenemos los nervios y debajo está el recto". Por eso maneja el robot teniendo en cuenta esta disposición: "Me introduzco por encima de la vejiga y aterrizo en la parte superior de la próstata. A continuación, voy directamente hacia abajo y detrás de la próstata. Así tengo control sobre la parte superior y sobre la parte de abajo. Llegado a este punto, no he tocado los nervios. Entonces, lo que hago es seguir la curva de la próstata y voy entre los nervios y la cápsula, de manera que rodeo la próstata y la extraigo. Así, no toco tampoco el esfínter.
  • Considero que es preferible la cirugía a la radioterapia en primera instancia porque permite hacer un estadiaje más preciso del cáncer y conocer su extensión exacta
Además, uso unos clips para asegurarme de que las terminaciones nerviosas se mantengan en su sitio".
La intervención se lleva a cabo "en solo una hora y media, no hay pérdida de sangre, el paciente está en el hospital una noche y vuelve al trabajo en dos semanas", agrega el cirujano.
Experiencia
Samadi ha descrito a Diario Médico los elementos esenciales para explotar todo el potencial de la cirugía robótica: una buena base de formación en oncología, cirugía abierta y laparoscopia, junto a un amplio volumen de casos cada año. Su equipo del Hospital Lenox Hill, de Nueva York, donde dirige los departamentos de Urología y Cirugía Robótica, realiza cada año más de 500 cirugías robóticas y ha llevado a cabo 6.000 intervenciones prostáticas con Da Vinci. "Creo que la tecnología sin la base de la oncología y de la cirugía es muy peligrosa. Los cirujanos robóticos que aprenden esta tecnología por su cuenta probablemente no van a lograr buenos resultados", resume el cirujano.
A lo anterior hay que añadir un toque de entusiasmo, que se traduce en "estar realmente comprometido y ser un apasionado". Por último, un detalle que en su opinión es crucial: "Yo llevo a cabo la operación desde el principio hasta el final. Esto no es siempre así; hay muchos cirujanos que tienen un gran volumen de operaciones y que van de una a otra".
En cuanto a la disyuntiva entre radioterapia y cirugía como primera opción en cáncer de próstata, Samadi se inclina por la segunda porque "al extraer la próstata puedes hacer un estadiaje preciso y conocer la extensión del cáncer. En caso de recidiva, puedes dar radiación tras la cirugía". En cambio, si optamos por la radioterapia primero "no se puede saber la extensión total del cáncer, el PSA fluctúa constantemente y es muy difícil hacer cirugía tras la radiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario