miércoles, 25 de marzo de 2015

Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo :: El Médico Interactivo :: Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

:: El Médico Interactivo :: Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo



Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

25/03/2015 - E.P.

En los casos de cáncer de próstata de bajo grado, muchos urólogos no tratan la enfermedad, sino que hacen lo que se llama vigilancia activa

La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.
Si un tumor está presente en una biopsia de próstata, un patólogo clasifica su agresividad en una escala conocida como el Sistema de Calificación de Gleason. Los tumores con puntuación 7 de Gleason y superiores se consideran agresivos y propensos a propagarse, lo que requiere la extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata (prostatectomía) o radioterapia. Por el contrario, los de 6 o menos puntos de Gleason son menos agresivos y en algunos casos pueden no causar síntomas o problemas de salud.
En los casos de cáncer de próstata de bajo grado, muchos urólogos no tratan la enfermedad, sino que hacen lo que se llama "vigilancia activa", dice Bruce Hollis, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, en Estados Unidos. "La cura --que supondría cirugía o radiación-- es probablemente peor que la enfermedad, por lo que esperan un año y luego hacen otra biopsia para ver en qué momento está el paciente".
Sin embargo, sabiendo que tienen cáncer de próstata, incluso de bajo grado puede hacer que los pacientes y sus familias desarrollen una ansiedad excesiva, lo que induce a algunos hombres a someterse a una prostatectomía electiva, a pesar del riesgo de complicaciones como infecciones, incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Pero el hombre tiene que esperar 60 días desde el momento de su biopsia antes de poder someterse a una prostatectomía, hasta que la inflamación de la biopsia disminuya.
Hollis analizó si dar a estos hombres suplementos de vitamina D durante el periodo de espera de 60 días podría afectar a su cáncer de próstata. Su investigación anterior había mostrado que cuando los hombres con cáncer de próstata de bajo grado tomaron suplementos de vitamina D durante un año, el 55 por ciento mostró disminuciones en las puntuaciones de Gleason o incluso la desaparición completa de sus tumores en comparación con sus biopsias un año antes.
En un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado, su equipo asignó a 37 hombres a someterse a prostatectomía electiva o recibir 4.000 U de vitamina D por día o placebo. Unos 60 días más tarde se extrajeron las glándulas de la próstata de los hombres y se examinaron.
Los resultados preliminares de este estudio indican que muchos de los hombres que recibieron vitamina D mostraron mejorías en sus tumores de próstata, mientras que los tumores en el grupo de placebo se quedaron igual o empeoraron. Además, la vitamina D provocó cambios drásticos en los niveles de expresión de muchos lípidos y proteínas de la célula, en particular los que participan en la inflamación.
"El cáncer se asocia con la inflamación, especialmente en la glándula de la próstata --detalla Hollis. La vitamina D está realmente luchando contra esta inflamación dentro de la glándula". La proteína más fuertemente inducida por la vitamina D fue una llamada factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF15). La nueva investigación sugiere que los suplementos de vitamina D puede mejorar los cánceres de próstata de bajo grado reduciendo la inflamación y, tal vez, la necesidad de una cirugía eventual o un tratamiento de radiación.
"No sabemos todavía si la vitamina D trata o previene el cáncer de próstata --dice Hollis--. Como mínimo, lo que puede hacer es evitar que los cánceres de próstata de bajo grado se disparen". Hollis destaca que la dosis de vitamina D administrada en el estudio --4000 U-- es muy inferior a las 10.000-20.000 U que el cuerpo humano puede fabricar por la exposición diaria al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario