lunes, 23 de marzo de 2015

Suplementos de vitamina D evitan que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo - JANO.es - ELSEVIER

Suplementos de vitamina D evitan que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo - JANO.es - ELSEVIER



UROLOGÍA

Suplementos de vitamina D evitan que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo

JANO.es · 23 marzo 2015 13:01
Un estudio con pacientes con cáncer de próstata de bajo grado a los que se prescribió vitamina D muestra que, en el 55% de los casos, experimentaron disminuciones en la escala de Gleason o incluso la desaparición del tumor.
La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 º Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

Según la escala de Gleason, los tumores de próstata con puntuación 7 o superiores se consideran agresivos y propensos a propagarse, lo que requiere la extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata (prostatectomía) o radioterapia. Por el contrario, los de 6 o menos puntos de Gleason son menos agresivos y en algunos casos pueden no causar síntomas.

En los casos de cáncer de próstata de bajo grado, muchos urólogos no tratan la enfermedad, sino que practican lo que se llama 'vigilancia activa', explica Bruce Hollis, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, en Estados Unidos. "La cura -que supondría cirugía o radiación- es probablemente peor que la enfermedad, por lo que esperan un año y luego realizan otra biopsia para ver en qué momento está el paciente".

Sin embargo, el hecho de saber que tienen cáncer de próstata, incluso de bajo grado, puede hacer que los pacientes y sus familias desarrollen una ansiedad excesiva, lo que induce a algunos hombres a someterse a prostatectomía electiva, a pesar del riesgo de complicaciones como infecciones, incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Entre la biopsia y la prostatectomía, deben transcurrir al menos 60 días.

Hollis analizó si dar a estos hombres suplementos de vitamina D durante este periodo de espera podría afectar al cáncer de próstata. Una investigación anterior había mostrado que el 55% de los pacientes con cáncer de próstata de bajo grado que tomaron suplementos de vitamina D durante un año, experimenta disminuciones en las puntuaciones de Gleason o incluso la desaparición completa de sus tumores en comparación con sus biopsias un año antes.

En un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado, su equipo asignó a 37 hombres a prostatectomía electiva o 4.000 U de vitamina D por día o placebo. Unos 60 días más tarde se extrajeron las glándulas de la próstata de los hombres y se examinaron.
Cambios drásticos en la expresión de lípidos

Los resultados preliminares indican que muchos de los hombres que recibieron vitamina D mostraron mejorías en sus tumores de próstata, mientras que los tumores en el grupo de placebo se quedaron igual o empeoraron. Además, la vitamina D provocó cambios drásticos en los niveles de expresión de muchos lípidos y proteínas de la célula, en particular los que participan en la inflamación.

"El cáncer se asocia con la inflamación, especialmente en la glándula de la próstata", detalla Hollis. "La vitamina D", añade, "está realmente luchando contra esta inflamación dentro de la glándula." La proteína más fuertemente inducida por la vitamina D fue una llamada factor de diferenciación del crecimiento 15 (GDF15). La investigación sugiere que los suplementos de vitamina D puede mejorar los cánceres de próstata de bajo grado reduciendo la inflamación y, tal vez, la necesidad de una cirugía eventual o un tratamiento de radiación.

Noticias relacionadas

10 Mar 2015 - Actualidad

Los antecedentes familiares de cáncer de próstata aumentan en un 14% el riesgo de desarrollar cáncer de mama

El mismo estudio revela que los antecedentes de ambos tipos de cáncer incrementan en un 78% la probabilidad de tumor mamario.
12 Ene 2015 - Actualidad

Llega a España la terapia focal con electroporación irreversible para tratar el cáncer de próstata

Esta tecnología se basa en la generación de un campo eléctrico que preserva al máximo los vasos sanguíneos y el tejido nervioso, lo que se traduce en una mayor probabilidad de conservar la función urinaria y sexual.
17 Dic 2014 - Actualidad

El ICO logra curar el 91% de los casos de cáncer de próstata de alto riesgo a los 5 años

Un estudio muestra los buenos resultados de la combinación de la radioterapia externa, la braquiterapia y el uso de hormonas en estos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario