miércoles, 4 de marzo de 2015

Reino Unido estudiará la vida de 80.000 bebés - DiarioMedico.com

Reino Unido estudiará la vida de 80.000 bebés - DiarioMedico.com



PROYECTO SOBRE LA VIDA INFANTIL

Reino Unido estudiará la vida de 80.000 bebés

El proyecto 'Life Study' tratará de esclarecer condicionantes claves de la salud y el bienestar de los niños desde su nacimiento y hasta la vida adulta
G.E. Madrid |dmredaccion@diariomedico.com   |  04/03/2015 17:18
 
 
Reino Unido ha puesto en marcha un ambicioso proyecto -denominado Life Study- que seguirá a 80.000 niños desde la cuna hasta su muerte. Se trata de observar por primera vez a toda una generación del siglo XXI, con el objetivo de establecer qué factores en el arranque de sus vidas modulan la salud y el bienestar a medida que llegan a la edad adulta.
El análisis empezará en la gestación y con él se espera obtener un torrente de asociaciones; por ejemplo, si fumar durante el embarazo está vinculado a un pobre desarrollo o si los nacidos en entornos socioeconómicos adversos presentan más probabilidades de tener dificultades para sacar buenas notas en el colegio.
  • 'Life Study' realizará el seguimiento de 80.000 niños para determinar qué factores influyen en la aparición o no de patologías y en el bienestar físico y emocional del niño
El estudio está dirigido por Carol Dezateux, catedrática de Epidemiología Pediátrica en el University College de Londres; Peter Elias, catedrático del Instituto de Investigación sobre el Empleo de la Universidad de Warwick, y Peter Brocklehurst, director del Instituto de Salud de la Mujer en el University College de Londres, y cuenta con el respaldo del Medical Research Council.
Los investigadores sostienen que es preciso contar con nuevas cohortes de nacimientos porque, al menos en Occidente, la actual generación llega a un mundo sometido a un progresivo calentamiento, más digital, más variado desde el punto de vista étnico, más obeso y con mayores desigualdades en los ingresos que hace una década. Junto con nuevas preguntas, se dispone también de nuevas técnicas, como los análisis genéticos, lo que permite recabar un tipo de información hasta ahora no disponible. El estudio ha arrancado oficialmente esta semana con su presentación en la Cámara de los Lores.
Información exhaustiva
La característica diferencial del proyecto es no solo que hace especial hincapié en la gestación y el primer año de vida -por su capacidad para modular el desarrollo futuro- sino que recabará información detallada, que incluye muestras de tejido a largo plazo (orina, sangre, heces, placenta...) y una gran variedad de datos: desde los ingresos familiares hasta registros del uso del teléfono móvil y vídeos de los niños interactuando con sus padres.
La investigación -que cuenta con un presupuesto inicial, hasta 2019, de 52,8 millones de euros- pretende aumentar el conocimiento sobre cómo mejorar el primer año de vida y, a la vez, descubrir, entre otros aspectos, por qué algunos bebés desarrollan asma, eccema o alergias alimentarias y otros no; cómo afectan los distintos tipos de vida en los años preescolares a la capacidad de aprovechar el colegio; cómo influyen los padres en el desarrollo de los hijos; el impacto del aire y los contaminantes químicos en los primeros años de vida; y qué políticas de baja maternal o paternal son mejores para los progenitores con niños pequeños.
Los datos recogidos por el estudio se cruzarán y completarán -previa autorización de los padres- con los que vaya generando el Servicio Nacional de Salud, el Departamento de Educación y otros organismos.

La experiencia previa del análisis de vida en Estados Unidos ha fracasado

La puesta en marcha oficial del Life Study en el Reino Unido -que empezó a realizar experiencias piloto en 2011- ha coincidido con la cancelación prematura, en diciembre, del Estudio Nacional de Niños en Estados Unidos, que pretendía hacer el seguimiento de cien mil recién nacidos hasta los 21 años. 
La falta de una dirección científica unívoca, las dificultades para recabar participantes y los costes han sido los factores determinantes del cierre, según ha informado Nature. Sin embargo, los expertos auguran mejores perspectivas al estudio británico, que cuenta con una diferencia esencial: los niños recibirán la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud británico, lo que permitirá obtener y cruzar datos esenciales sobre su desarrollo y enfermedades, a diferencia de la experiencia realizada en Estados Unidos, donde la atomización de los proveedores sanitarios hace de este empeño una tarea titánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario