domingo, 15 de marzo de 2015

Recetario de educadores en diabetes

Te compartimos algunas propuestas del recetario elaborado por los alumnos durante el curso virtual Educadores en diabetes habilidades prácticas para un buen desempeño
00:00/1:56
Las tres preparaciones están alineadas con el esquema del plato saludable, teniendo mayor proporción de vegetales, complementando con cereales integrales, proteínas y reducidas en grasas. En todos los casos se puede variar de ingredientes para renovar las preparaciones y no aburrirse! Todas ellas ideales para la alimentación de personas con diabetes.

Wok de vegetales y pollo
Ingredientes:1 Zanahoria100 grs Chauchas1 zapallito verde chico ó 1 zuchini1 Morrón pequeño1 Berenjena pequeña o ½ grande2 puerros2 cebollitas verdeo100 grs Brotes de soja3 cucharadas de arroz yamaní cocido½ pechuga de pollo cortada en trocitos Salsa de soja (1 cda)
Preparación
Colocar a fuego alto en  una cacerola con rocío vegetal los trocitos de la ½ pechuga para que se doren por todos sus lados. Retirar del fuego para agregar posteriormente.
Saltear las verduras previamente cortadas en juliana (zanahoria, morrón, chauchas), luego agregar cebollita de verdeo, puerro, zapallito, berenjena (tardan menos en su cocción por eso van después). Cuando le falten unos minutos colocar el arroz yamaní cocido previamente, brotes de soja, los trocitos de pollo; un poco de agua (1/4  de un pocillo de café)  para que no se pegue y por último la cucharada de salsa de soja.

Tarta de berenjenas y tomates cherry
Masa: (esta preparación rinde 5 tapas de tarta finitas)1 kg de harina integral1 huevo3 pocillos de café de aceite de soja3 pocillos de café de leche descremada3 pocillos de agua gasificada
Para el relleno3 berenjenas250 g de tomates cherry200 g de queso fresco lightRocío vegetal cantidad necesaria3 huevosPimienta
Preparación
Para la masa: Formar una corona con la harina, en el centro volcar todos los ingredientes e integrar hasta formar una masa lisa y homogénea. Dejar reposar 30 minutos en la heladera.

Para el relleno: Cortar las berenjenas en tajadas finas y luego saltearlas en rocío vegetal. Una vez tiernas, retirar y reservar.Mezclar las berenjenas con los tomates y el queso. Agregarle pimienta y los huevos apenas batidos.

Armado: Forrar un molde para tarta rociado con rocío vegetal con la masa elaborada.
Volcar todo el relleno sobre la masa y hornear a temperatura moderada durante 40 minutos o hasta que el relleno coagule y la masa este cocida.

Pizza de vegetales
Ingredientes:
Masa (rinde 4 pizzetas)
250 grs de harina integral
12 grs de levadura prensada
Una cucharadita tipo té de azúcar
150 ml de agua
Relleno:
Espinaca 1 atado
Tomates cherry cantidad necesaria
Salsa blanca light:
200 cc de leche descremada
2 cdas soperas de almidón de maíz
Pimienta a gusto
Nuez mosacada a gusto

Preparación:
Masa: Poner en la mesa la harina formar un volcán y poner los demás ingredientes, amasar durante 10 minutos y tapar con un paño, dejar reposar 30 minutos y ya está lista para ser utilizada. Llevar al horno hasta que este cocida. Reservar.

Relleno: Hervir la espinaca y cortar los tomates cherry en mitades. Reservar.

Salsa blanca light: Mezclar en frío la leche con el almidón de maíz y la pimienta. Llevar a fuego hasta que espese.
Armado: Colocar por encima de las pizzetas la espinaca ya cocida. Agregar la salsa blanca light y por encima los tomates cherry junto con el orégano.
Llevar a horno para gratinar, y a disfrutar!!!
- Curso Virtual Universitario de Posgrado -
Educadores en diabetes. Habilidades prácticas para un buen desempeño
Fecha de inicio:  01/04/2015
Horas estimadas: 110 Hs
Dedicación semanal: 6 Hs
Duración total: 3 Meses
Director/es:  Dr. Leon Litwak - Dr. Gastón Perman - Dra. Viviana Visús - Dr. Javier Giunta
Coordinadora:  Lic. Leila Garipe


Destinatarios
El curso está especialmente destinado aunque no limitado a Licenciados en enfermería, enfermeros, Lic en nutrición, médicos, instructores en salud, y personal de la salud en general. Alumnos de pregrado interesados en la temática del curso. 




Juan D. Perón 4190, 1er piso, Campus Virtual.
Lunes a viernes de 8.30 a 13.00hs - 14.00 a 16.00hs.
(54 - 11) 4959-0200 Int4519
campus@hospitalitaliano.org.ar 
www.hospitalitaliano.org.ar/campus

No hay comentarios:

Publicar un comentario