miércoles, 18 de marzo de 2015

Protocolo de recuperación rápida optimiza la cirugía de cadera joven - DiarioMedico.com

Protocolo de recuperación rápida optimiza la cirugía de cadera joven - DiarioMedico.com



ABORDAJE PROTÉSICO

Protocolo de recuperación rápida optimiza la cirugía de cadera joven

El paciente joven que se somete a una intervención de cadera se beneficia de los protocolos de recuperación rápida, con mejores resultados clínicos.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomédico.com   |  18/03/2015 00:00
 
 

Óliver Marín
Óliver Marín, director de las VIII Jornadas de Cadera del adulto joven. (José Luis Pindado)
El adulto joven que va a someterse a una cirugía de cadera se identifica con un determinado perfil de paciente, uno que busca información antes de acudir a la consulta y que tras el abordaje quiere mantener un ritmo de vida activo, en el que a menudo no renuncia al deporte.
En ese tipo de pacientes, los protocolos de recuperación rápida o fast track mejoran la satisfacción y los resultados clínicos tras una intervención con prótesis de cadera, además de disminuir la estancia hospitalaria, según lo expuesto en las VIII Jornadas de Cadera del adulto joven, dirigidas por Óliver Marín, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid).
Marín ha comentado a DM que en su centro acaban de implantar este protocolo, ya arraigado en otros hospitales europeos y algunos españoles, para prótesis de cadera y rodilla. El danés Per Kjaersgaard-Andersen, secretario de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Efort), uno de los especialistas con más experiencia en esos sistemas de recuperación, ha analizado los beneficios aportados.
El protocolo comienza desde el momento en que el candidato a la cirugía ingresa en la lista de espera, cuando ya recibe información específica, afirma Marín. "Unas semanas antes de la intervención, se reúne a un grupo de pacientes para detallar cómo será todo el proceso y resolver posibles dudas, lo que disminuye la ansiedad preoperatoria; también, de esta forma, implicamos al paciente en su patología y en su recuperación. El objetivo es aumentar la satisfacción del paciente".
El deporte es uno de esos aspectos que suelen salir a colación tras la recuperación. "Si bien no hay un consenso internacional sobre los deportes idóneos con una prótesis de cadera, la revisión de la literatura científica permite hacer algunas recomendaciones. Sabemos que el fútbol o la carrera no son convenientes; en cambio, sí son seguros la natación, el ciclismo y las prácticas a dobles como el tenis y el paddle".
Aquí, como en todo el abordaje, es importante individualizar las indicaciones. De hecho, Marín ha insistido en la necesidad de determinar para cada caso la mejor opción, protésica o preservadora.
El encuentro, donde se actualizaron las diferentes técnicas, protésicas y no protésicas, ha contado, como en anteriores ediciones, con un abordaje protésico de pequeña incisión, efectuado en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario