jueves, 5 de marzo de 2015

Programa de Centros Oncológicos designados por el NCI - National Cancer Institute

Programa de Centros Oncológicos designados por el NCI - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer



Actualidades del Instituto Nacional del Cáncer 

Los exámenes de detección del cáncer colorrectal salvan vidas
En las personas con un riesgo promedio, la realización de exámenes de detección en forma regular después de los 50 años de edad disminuye la posibilidad de muerte por cáncer colorrectal. Hay varias pruebas que funcionan. Hable con su médico para determinar cuál es la prueba más adecuada para usted y con qué frecuencia debe hacérsela.

Programa de Centros Oncológicos designados por el NCI
El programa de centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) reconoce a los centros de Estados Unidos que cumplen con rigurosos criterios para participar en proyectos avanzados de primer nivel para la investigación multidisciplinaria del cáncer.

Diseño de un sistema electrónico de información de salud de alta calidad para el tratamiento del cáncer
La adopción y el uso de sistemas de registro electrónico de salud por parte de proveedores de cuidados de salud y hospitales han aumentado considerablemente desde 2009 cuando se aprobó la ley sobre la Tecnología de la Información Médica para la Salud Clínica y Atención Económica (HITECH).

Concientización acerca de los estudios clínicos en comunidades multiculturales
Los estudios clínicos son un instrumento crítico que usan los investigadores para probar si los métodos nuevos son mejores y más seguros que los métodos existentes. Este artículo habla sobre la importancia de que los hispanos conozcan más sobre los estudios clínicos y ofrece información sobre recursos del NCI.

Preguntas para hacerle al doctor acerca del cáncer
Preguntas que los pacientes con cáncer pueden hacerle al médico al enterarse del diagnóstico, al decidir el tratamiento a seguir y después del mismo, y lo que se debe saber si hay cáncer avanzado. Usted puede adaptar las preguntas a su situación personal, añadir sus propias preguntas y descartar las que no considere necesarias.

Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI
Programa del Instituto Nacional del Cáncer en el cual especialistas en información del cáncer responden preguntas del público en español o inglés. El servicio está disponible en forma gratuita en Estados Unidos para pacientes, sus familiares o amigos, profesionales de la salud e investigadores. Teléfono: 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).


Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Programa de Centros Oncológicos designados por el NCI

El programa de centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) reconoce a los centros de todo el país que cumplen con rigurosos criterios para participar en proyectos avanzados de primer nivel para la investigación multidisciplinaria del cáncer. Estos centros dedican una significativa cantidad de recursos para crear programas de investigación, atraer personal docente y contar con establecimientos que ayudarán a diseñar mejores métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. La designación del NCI no solo reconoce la excelencia pero también abre las puertas a mayor financiamiento federal, intercambio de información y recursos.

La Oficina de Centros Oncológicos (Office of Cancer Centers) del NCI dirige el Programa de Centros Oncológicos.

¿Qué es un centro oncológico designado por el NCI?

Los centros oncológicos designados por el NCI son instituciones dedicadas a la investigación y al diseño de métodos más eficaces para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La mayoría de los 68 centros oncológicos designados por el NCI están afiliados a centros médicos universitarios, mientras que otros son centros independientes que participan solo en la investigación del cáncer. En general, la misión de los centros comprende las siguientes actividades:

  • Investigación sobre el cáncer que abarca ciencias de laboratorio, investigación clínica e investigación basada en la población. Es común que la investigación la lleven a cabo equipos formados con profesionales de diferentes disciplinas dentro de una institución, y a menudo incluye la colaboración entre instituciones.
  • Programas clínicos que ofrecen a los pacientes los últimos métodos de tratamiento para una amplia variedad de cánceres, así como el acceso a estudios clínicos de tratamientos experimentales. (En siete de los centros oncológicos solo se realiza investigación; no se tratan pacientes).
  • Capacitación para científicos, médicos, cirujanos y otros profesionales que deseen recibir capacitación especializada o certificación de especialidad en disciplinas relacionadas con el cáncer.
  • Educación al público y actividades de alcance comunitario sobre prevención y detección del cáncer, con especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas.
Como parte del proceso de solicitud, las instituciones dedican varios años a la creación de capacidades, tanto en lo que tiene que ver con los establecimientos de investigación como con los investigadores. También pasan por un riguroso proceso de revisión antes de ser seleccionadas como un centro oncológico designado por el NCI. La selección es una oportunidad para recibir mayor financiamiento federal; pero también es un reconocimiento a la excelencia científica y a un liderazgo excepcional.

Efecto de los centros oncológicos designados por el NCI en sus comunidades

Las comunidades se favorecen al tener un centro oncológico designado por el NCI. Las subvenciones del NCI que acompañan la designación financian los recursos compartidos para la investigación, proporcionan fondos de desarrollo para el avance de metas científicas y fomentan los programas sobre el cáncer que reúnen a investigadores de diferentes disciplinas. Existen determinadas oportunidades para solicitar fondos para investigación y otras iniciativas que están dirigidas específicamente a los centros oncológicos. Como parte de esta excepcional red nacional, los centros también adquieren prestigio local y nacional, y esto con frecuencia genera un aumento del interés y el apoyo de fuentes filantrópicas, así como de industrias farmacéutica y de biotecnología. Asimismo, las instituciones que albergan los centros oncológicos dedican una cantidad significativa de recursos y fondos.

Ser parte de la comunidad de centros oncológicos designados por el NCI confiere un espacio de participación en la formulación de planes estratégicos e iniciativas del NCI, y permite que el centro represente a nivel nacional las necesidades de su comunidad local. Este acceso también crea oportunidades para un extenso intercambio de información y una mayor colaboración científica con otros centros del NCI.

Todo esto deriva en que los laboratorios y los hospitales del centro oncológico produzcan resultados tangibles. Un modelo con esa visión de futuro crea un ambiente de investigación transdisciplinaria en el que un grupo capacitado de científicos y profesionales en ejercicio trabajan juntos para concentrar los esfuerzos de la investigación del cáncer y, además, genera un terreno fértil donde probar nuevas formas de mejorar la atención del paciente. Esto, a su vez, mejora las perspectivas para la contratación de científicos y médicos altamente calificados, quienes también se sienten atraídos por programas innovadores de investigación y tratamiento.

Los centros que recién obtienen su designación empiezan a observar cambios con mucha rapidez––como parte de este programa nacional su visibilidad local se transforma, y de manera infalible se genera un aumento en la cantidad de pacientes que solicitan sus servicios. Estos pacientes y toda la comunidad se beneficiarán del acceso a:

  • Tratamientos multidisciplinario de vanguardia
  • Experiencia en cánceres poco comunes
  • Estudios clínicos y otros estudios de investigación
  • Actividades de alcance comunitario, educación y programas de control del cáncer
Muchos de los centros están ubicados en comunidades con necesidades especiales y poblaciones específicas. Este es un aspecto importante del funcionamiento del centro. No solo mejora la difusión en la comunidad de descubrimientos basados en fundamentación científica, sino que también la experiencia con los pacientes en el centro brinda una oportunidad importante para influir en las prioridades nacionales de investigación y tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de designación que se otorgan?

Existen dos tipos de centros oncológicos designados por el NCI.

  • Un centro oncológico designado por el NCI debe demostrar que ejerce liderazgo científico, cuenta con recursos y tiene capacidades en ciencias de laboratorio, ciencias clínicas o ciencias basadas en la población, o alguna combinación de estos tres componentes. También debe demostrar suficiente profundidad y amplitud de investigación en las áreas científicas a las que se dedica, así como en investigaciones transdisciplinarias en todas estas áreas.
  • Un centro oncológico integral designado por el NCI debe demostrar suficiente profundidad y amplitud de investigación en cada una de las tres áreas principales: laboratorio, clínica y población, así como una considerable investigación transdisciplinaria que conecte estas áreas científicas. Además, un centro integral también debe demostrar capacidades para ofrecer formación profesional, educación al público y actividades de alcance comunitario, como por ejemplo, la divulgación de los avances clínicos y de salud pública en las comunidades a las que sirve.
De los 68 centros oncológicos designados por el NCI, 41 son centros oncológicos integrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario