lunes, 23 de marzo de 2015

Primera braquiterapia sin isótopos radiactivos para cáncer de mama - DiarioMedico.com

Primera braquiterapia sin isótopos radiactivos para cáncer de mama - DiarioMedico.com





MEJORAS AL PACIENTE

Primera braquiterapia sin isótopos radiactivos para cáncer de mama

Se introduce a la paciente un microtubo de rayos X (del tamaño de una aguja) que emite una energía de cincuenta kilovoltios, sólo cuando está conectado a la red eléctrica.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/03/2015 00:00
 
 
De los ochocientos casos de cáncer de mama que se operan cada año en Aragón, casi trescientos pueden acceder ya a radioterapia intraoperatoria en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. El modelo Axxent EBX de la compañía Xoft, que hará posible estas intervenciones, fue presentado el viernes en el Servet y es el primer equipamiento de estas características que llega a España. Tras la extirpación del tumor y aún bajo los efectos de la anestesia, la paciente recibirá en sólo quince minutos todo el tratamiento de radioterapia que, habitualmente, se prolonga dos meses tras la operación.
José Antonio Font, jefe del Servicio de Radiofísica del hospital, ha explicado que el nuevo aparato de braquiterapia es electrónico: "No está basado en una fuente radiactiva, no emite isótopos radiactivos. Se introduce a la paciente un microtubo de rayos X (del tamaño de una aguja) que emite una energía de cincuenta kilovoltios, sólo cuando está conectado a la red eléctrica".
Ampliar candidatas
Miguel Ángel Ruiz Conde, jefe de Ginecología, indica que "las candidatas a recibir este tratamiento serán designadas por el comité multidisciplinar de cáncer de mama. Entre los requisitos figuran que el tumor tenga menos de dos centímetros y que el estudio ganglionar dé negativo. No obstante, Ruiz Conde ha anticipado que "la aplicación del Axxent EBX se irá ampliando", tanto en número de candidatas como en tipos de tumores. En otros países de la UE también se usa para cáncer de endometrio. La ginecóloga Isabel Vicente y la radióloga Reyes Ibáñez serán, tras un largo proceso de formación, las encargadas de efectuar el tratamiento en el Servet. "También se podrá utilizar en pacientes de riesgo para esterilizar el lecho tumoral, aunque luego se complete con radioterapia convencional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario