martes, 24 de marzo de 2015

Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular) (PDQ®) - National Cancer Institute

versión para pacientes ►

Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular) (PDQ®) - National Cancer Institute



Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.



Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular) (PDQ®)

  • Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular)


Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular) (PDQ®)

Prevención del cáncer de hígado (hepatocelular)

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede ayudar a prevenir el cáncer.

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no practicar ejercicios puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección, como dejar de fumar, seguir un régimen de alimentación saludable y hacer ejercicios, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre cómo puede disminuir el riesgo de cáncer.

Los siguientes factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de cáncer de hígado:

Hepatitis B y C

La hepatitis B o la hepatitis C crónicas aumentan el riesgo de cáncer de hígado. El riesgo es aún mayor para las personas con hepatitis B y C. Además, cuanto más dura la infección por hepatitis (en particular por hepatitis C), el riesgo es mayor alto.
En un estudio de pacientes con hepatitis C crónica tratados para reducir sus concentraciones dehierro mediante la extracción de sangre y una alimentación con poco hierro, estos estuvieron menos propensos a presentar cáncer de hígado que aquellos que no se sometieron a este tratamiento.

Cirrosis

El riesgo de cáncer de hígado aumenta para las personas con cirrosis, una enfermedad en la que eltejido sano del hígado se remplaza con tejido cicatrizal. El alcoholismo y la hepatitis C crónica son las causas más comunes de cirrosis.

Aflatoxina

El riesgo de cáncer de hígado puede aumentar por consumir alimentos que contienen aflatoxina(veneno de un hongo que puede aparecer en comidas como los granos y los frutos secos, que no se almacenan de modo adecuado).

El siguiente factor de protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de hígado:

Vacuna contra la hepatitis B

Se observó que la prevención de la infección por hepatitis B (al estar vacunado contra esta enfermedad) disminuye el riesgo de cáncer de hígado en los niños. Todavía no se sabe si disminuye el riesgo en los adultos.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer tienen como objetivo estudiar maneras de prevenir esta enfermedad.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer tienen como objetivo estudiar maneras de reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos de prevención del cáncer se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un riesgo más alto de tenerlo. Otros ensayos de prevención se realizan con personas que tuvieron cáncer e intentan prevenir otro cáncer del mismo tipo, o de reducir las probabilidades de presentar un tipo nuevo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos de quienes no se conoce ningún factor de riesgo de cáncer.
El objetivo de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo. Estas pueden incluir comer frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertas medicinasvitaminasminerales o complementos alimentarios.

Hay nuevas maneras de prevenir el cáncer de hígado que se estudian en ensayos clínicos.

Hay ensayos clínicos que se realizan en muchas partes del país. Para mayor información en inglés sobre ensayos clínicos, consulte la sección sobre ensayos clínicos en el portal de Internet del NCI. Consulte la lista de ensayos clínicos de cáncer del NCI en inglés para encontrar los ensayos clínicos de prevención del cáncer de hígado que aceptan pacientes en la actualidad.
  • Actualización: 21 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario