martes, 3 de marzo de 2015

Pasos para tratar individualmente tumores digestivos - DiarioMedico.com

Pasos para tratar individualmente tumores digestivos - DiarioMedico.com



NEOPLASIAS DIGESTIVAS

Pasos para tratar individualmente tumores digestivos

Nuevas combinaciones farmacológicas, técnicas de cirugía e imagen aportan avances en estos cánceres.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  03/03/2015 00:00

Antonio Cubillo y Manuel Hidalgo
Antonio Cubillo y Manuel Hidalgo, del CIOCC, del HM Hospitales Sanchinarro, en Madrid. (DM)
Nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, así como innovaciones farmacológicas y estrategias terapéuticas, van perfilando abordajes individualizados en neoplasias digestivas, según se ha plasmado en el VIII Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, celebrado este fin de semana en el Hospital HM Sanchinarro, de Madrid.
Antonio Cubillo, coordinador de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) del citado hospital, así como de las jornadas, señaló a DM que, según José Díaz Tasende, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, la mucosectomía en el tratamiento de neoplasias esofágicas intramucosas proporciona unos resultados equiparables a la cirugía, con menor morbi-mortalidad. Podría ser también alternativa terapéutica en pacientes seleccionados con afectación submucosa superficial y factores de buen pronóstico. "En las neoplasias asociadas al esófago de Barret se trata de un tratamiento en dos fases: resección mucosa de las lesiones visibles y posteriormente ablación del epitelio metaplásico".
Estudios pioneros 
Cubillo presentó un ensayo clínico realizado en el CIOCC sobre antiangiogénicos en carcinoma colon. El trabajo estudió el interruptor o switch angiogénico, de manera dinámica y prospectiva, como factor predictivo de respuesta. "Se demuestra que los pacientes con carcinoma de colon metastásico con switch angiogénico positivo (doblaje del PIGF o factor de crecimiento placentario) en primera línea con quimioterapia y bevacizumab tienen un supervivencia libre de progresión estadísticamente significativa".
En carcinoma de colon metastásico, Sartore Bianchi, de la Universidad de Milán (Italia), detalló cómo en el seguimiento dinámico de las mutaciones que aparecen en este proceso, el tratamiento con anti-EGFR mediante la técnica de BEAMing puede ser muy importante para la selección de la segunda línea terapéutica.
Manuel Hidalgo, del HM CIOCC y CNIO, se refirió a la actividad de los distintos tripletes con nuevos fármacos que se están haciendo con la combinación de gemcitabina y abraxane como base en carcinoma de páncreas. Se centró también en los nuevos estudios sobre el estroma tumoral: actuación sobre las fibras de colágeno o sobre los fibroblastos de ese estroma. Novedad también la referida al virus Coload-1 desarrollado en CIOCC y Virgen del Rocío, de Sevilla, que administrado de forma intravenosa penetra y se replica selectivamente sólo en las células tumorales, según Rocío García-Carbonero, del hospital sevillano. Por último, Francisca Mulero, del CNIO, y Enrique Gómez, de la Politécnica de Madrid, hablaron de los nuevos radioisótopos para estudiar la hipoxia o apoptosis tumoral y de las técnicas guiadas por imagen para facilitar la automatización quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario