viernes, 27 de marzo de 2015

Nuevo marcador pronóstico para el carcinoma escamoso de cabeza y cuello

Nuevo marcador pronóstico para el carcinoma escamoso de cabeza y cuello



Noticias Farmacia

Nuevo marcador pronóstico para el carcinoma escamoso de cabeza y cuello

nuevo marcador prono

El perfilado molecular del tumor puede ayudar en el diagnóstico temprano y en las decisiones terapéuticas, según un estudio publicado en la revista American Journal of Pathology.
El estudio proporciona la primera evidencia de que la molécula MED15 tiene un papel preponderante en la patofisiología de la enfermedad. La sobreexpresión de esta molécula se asocia a mayor tasa de mortalidad entre los pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC) recurrente, particularmente cuando los tumores son de la cavidad oral u orofaríngea. La sobreexpresión de MED15 también se asoció a elevada ingesta de alcohol, un conocido factor de riesgo del CECC. MED15 forma parte de un complejo proteico que regula un amplio espectro de vías de señalización y está involucrado en la patogénesis de otros tipos de cáncer, como el de mama y próstata. En la comparación entre CECC primarios, metástasis de ganglios linfáticos y CECC recurrentes, la frecuencia de sobreexpresión de MED15 fue del 35, 30 y 70%, respectivamente. En contraste, la expresión en muestras de tejido control fue mínima. En los 108 pacientes con tumores primarios y que posteriormente desarrollaron tumores recurrentes, la mortalidad en un período de 1 a 12 años tras el primer diagnóstico pasó del 58% al 78% en el subgrupo con sobreexpresión de MED15.
El impacto de MED15 sobre la mortalidad fue menor en los pacientes con tumores de laringe o hipofaringe. De los factores de riesgo de CECC, tales como tabaquismo, alcoholismo o infección por papilomavirus oncogénicos, sólo el consumo elevado de alcohol se asoció significativamente con la sobreexpresión de MED15. En apoyo de la hipótesis del uso de MED15 como marcador pronóstico está la observación de que en el 74% de los casos hubo concordancia entre la presencia o ausencia de sobreexpresión en el tumor primario y las correspondientes metástasis del ganglio linfático. Además, la sobreexpresión se correlacionó con una elevada proliferación del CECC en los tejidos, mientras que la inhibición de la expresión resultó en una reducción tanto de la proliferación como de la capacidad de migración de las células tumorales. Sven Perner, director del estudio, opina que la inhibición de MED15 puede convertirse en una opción terapéutica en el futuro, particularmente en pacientes con tumores avanzados o recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario