lunes, 16 de marzo de 2015

Nuevas pautas terapéuticas se enfrentan a un 'H. pylori' cada vez más resistente

http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2015/03/16/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/nuevas-pautas-terapeuticas-enfrentan-h-pylori-cada-vez-mas-resistente

ABORDAJES FARMACOLÓGICOS

Nuevas pautas terapéuticas se enfrentan a un 'H. pylori' cada vez más resistente

Diseñan esquemas farmacológicos para sortear las limitaciones de algunos antibióticos. Investigan la presencia del microorganismo en relación con la microbiota gástrica.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  16/03/2015 00:00
 
 
Teresa Alarcón, Laura Llorca, Diego Domingo, Laura Cardeñoso y Diego Rodríguez
Teresa Alarcón, Laura Llorca, Diego Domingo, Laura Cardeñoso y Diego Rodríguez, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), han participado en el Curso de Avances en Antibioterapia. (José Luis Pindado)
El tratamiento convencional de la infección por Helicobacter pylori -un inhibidor de la bomba de protones y los antibióticos amoxicilina y claritromicina- ve mermada su eficacia por la resistencia a claritromicina, que aumenta en todo el mundo. Ante esa situación, se han propuesto otros esquemas terapéuticos, que mejoran las tasas de erradicación del microorganismo resistente, y que se han abordado en el XXVIII Curso de Avances en Antibioterapia, coordinado por Laura Cardeñoso, jefa del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).
En concreto, explica a DM Laura Llorca, microbióloga del referido centro, "se emplea una cuádruple terapia con bismuto, además del inhibidor de bomba de protones, metronidazol y tetraciclina, pero hay más opciones, como la terapia secuencial, la concomitante y la híbrida".
Esos abordajes no se basan en el bismuto y consisten en diferentes esquemas terapéuticos que incluyen inhibidor de la bomba de protones, metronidazol, amoxicilina y también claritromicina. Algunas de esas terapias, cuya optimización desarrollaron entre otros especialistas Javier P. Gisbert, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, se dividen en dos fases: en una primera, se administra el inhibidor de la bomba de protones y la amoxicilina, y después se introducen el resto de fármacos, incluyendo la claritromicina.
"Parece que en la primera fase la amoxicilina debilita la pared bacteriana, lo que explicaría que, a pesar de las resistencias, la claritromicina resulte eficaz, al administrarse en un segundo momento", indica Llorca.
En general, el tratamiento de H. pylori se aplica de forma empírica. No es habitual que el especialista conozca antes de instaurar la terapia el patrón de resistencia del microorganismo. Por ello, Diego Domingo, microbiólogo de La Princesa, considera que "sería conveniente poder hacer un cultivo y conocer la sensibilidad a los distintos antibióticos para dirigir el tratamiento. Disponer de una muestra de biopsia aportaría mucha información".
Desde hace tiempo, el Servicio de Microbiología del Hospital de La Princesa es pionero en la investigación en H. pylori. Ahora, este equipo científico conjuga la investigación en el microorganismo con otra perspectiva, de creciente interés en la especialidad: la microbiota, y, más concretamente, la gástrica.
Microbioma gástrico
"Nos preguntamos si el microbioma gástrico es diferente en los individuos que presentan Helicobacter pylori con respecto a los que no lo tienen", apunta la especialista Teresa Alarcón, que trabaja en colaboración con el grupo de Martin J. Blaser y Guillermo Pérez-Pérez, de la Universidad de Nueva York, y, a nivel nacional, con el equipo de Alejandro Mira, de la Fundación Fisabio, de Valencia.
Profundizar en esa cuestión podría sacar a la luz eventuales bacterias de la microbiota que alejasen la presencia de H. pylori o, al contrario, que la favoreciesen. Para ello, comparan muestras pediátricas con o sin el microorganismo.
Al margen de la infección por H. pylori, Alarcón considera que la microbiota está implicada en enfermedades muy diversas, desde la ansiedad al autismo, y que los estudios científicos empiezan a ponerlo de relieve.

En equipo para combatir la sepsis

La sepsis grave y el shock séptico constituyen uno de los serios problemas de salud pública. Sólo en el shock séptico, la mortalidad alcanza, según los diferentes estudios, entre el 30 y el 50 por ciento. El Hospital de La Princesa acaba de poner en marcha un grupo de Código sepsis para unificar la actuación del centro ante estas patologías. Uno de sus artífices, el intensivista Diego Rodríguez, lo sintetiza en una premisa: abordaje multidisciplinar. "Es preciso un cambio cultural en los hospitales. Las estrategias individuales contra la sepsis están abocadas al fracaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario