miércoles, 11 de marzo de 2015

Nueva técnica para reconstruir los ligamentos laterales del codo con artroscopia en HM Montepríncipe :: El Médico Interactivo :: Nueva técnica para reconstruir los ligamentos laterales del codo con artroscopia en HM Montepríncipe

:: El Médico Interactivo :: Nueva técnica para reconstruir los ligamentos laterales del codo con artroscopia en HM Montepríncipe



Nueva técnica para reconstruir los ligamentos laterales del codo con artroscopia en HM Montepríncipe



Madrid (11/03/2015) - Redacción

• Según se he expuesto en el 6º Curso de Actualización HM Montepríncipe, que trató sobre traumatismos de codo y hombro

• En el caso del hombro existe una clara tendencia al tratamiento quirúrgico de las fracturas derivadas de clavícula, gracias a los nuevos diseños y mejoras de las placas que se emplean para su fijación

• Los tratamientos protocolizados y la utilización de la artroscopia han supuesto una revolución en el tratamiento de estas lesiones, que se trataban de una forma más agresiva y con peores resultados

Los traumatismos de codo y hombro son patologías muy frecuentes que pueden causar secuelas importantes, especialmente en jóvenes activos. Afecten a niños o a personas de avanzada edad, su solución es todo un reto y, aunque existen multitud de opciones de tratamiento, lo más complicado es adaptar cada una de ellas a las características del paciente.
Sobre este tema trató el 6º Curso de Actualización HM Montepríncipe, organizado por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y dirigido por los doctores Juan Ramón Truán (jefe de dicho servicio), Mario Gil de Rozas (jefe de Unidad de Artroscopia Avanzada de HM Montepríncipe), y Pedro J. Delgado (jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y del Miembro Superior de HM Hospitales).
"En el caso del hombro existe una clara tendencia al tratamiento quirúrgico de las fracturas derivadas de clavícula, gracias a los nuevos diseños y mejoras de las placas que se emplean para su fijación", explica el Dr. Gil de Rozas.
Por su parte, el Dr. Delgado afirma que "la reconstrucción anatómica de las lesiones, la movilización precoz y una menor agresión de las partes blandas son las piezas clave para obtener los mejores resultados en la reparación de las lesiones traumáticas del codo". Y es que el realizar un tratamiento protocolizado y la utilización de la artroscopia "han supuesto una revolución en el tratamiento de estas lesiones, que clásicamente se trataban de una forma más agresiva y con peores resultados", añade.
En este sentido, ambos doctores declaran que existen tratamientos novedosos para abordar este tipo de patologías.
Tal y como indica el Dr. Gil de Rozas, en las lesiones del hombro se ha mejorado mucho en el diagnóstico y el tratamiento de las fracturas que afectan a la cintura escapular. Gracias a los sistemas de TAC en 3D se puede reconstruir una fractura antes de la cirugía y planificar mejor la intervención, lo que permite reducir los imprevistos que pueden ocurrir durante este tipo de cirugías tan complejas. "Asimismo, disponemos de implantes de última tecnología diseñados específicamente para las lesiones de clavícula y hombro que permiten, una vez operados, volver precozmente a la vida activa laboral y deportiva. Igualmente, en algunos casos podemos realizar la intervención a través de mínimas incisiones que originan un menor daño de las partes blandas", apunta.
Para la reconstrucción de lesiones complejas del codo, el Dr. Delgado ha diseñado dos novedosas técnicas que se están desarrollando de forma integral en HM Montepríncipe. "A través de unas pequeñas incisiones y asistido por artroscopia, podemos realizar una reconstrucción de los ligamentos laterales del codo, tal y como se lleva años realizando en la rodilla", destaca el experto. Hasta ahora se realizaban grandes incisiones, pero mediante esta nueva técnica se están obteniendo resultados similares a las técnicas clásicas abiertas, aunque con una menor agresión de las partes blandas, lo que supone un gran avance.
La otra técnica llevada a cabo por el Dr. Delgado permite reconstruir las roturas crónicas del tendón distal del bíceps sin necesidad de injertos, lo que es especialmente útil en pacientes deportistas.
El principal riesgo de las operaciones de hombro y codo es la rigidez en la articulación, ya que una pérdida de flexión de unos 30 grados origina una gran dificultad para comer, peinarse, vestirse o coger el teléfono. "Por eso es tan importante hacer tratamientos individualizados a cada paciente, para cumplir el objetivo de que pueda mover la articulación lo antes posible", asegura el Dr. Delgado.
Recuperación tras la operación
El tratamiento quirúrgico protocolizado y la movilización precoz han supuesto un gran avance en el tratamiento de estas lesiones. Es estos casos es imprescindible el tratamiento multidisciplinar, involucrando a los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia, piezas claves en la recuperación de estos pacientes y controlando el dolor, un síntoma  habitual en las lesiones más severas.
En función del tipo de fractura se puede recuperar un arco de movilidad completo o, al menos, lo más cercano a este. Según el Dr. Delgado, en niños es infrecuente una pérdida severa de movilidad, mientras que en pacientes de edad avanzada es más fácil tener un menor arco de movilidad activo. "No obstante, lo más importante es la función y debemos conocer profundamente cada caso. Si se encuentra dentro de un arco funcional permitirá realizar gran parte de las actividades de la vida diaria", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario