jueves, 26 de marzo de 2015

Nueva estrategia para atender a los pacientes con migraña en Cataluña

Nueva estrategia para atender a los pacientes con migraña en Cataluña



Noticias Farmacia

Nueva estrategia para atender a los pacientes con migraña en Cataluña

nueva estrategia par

El Consenso incluye la planificación y formación de los especialistas en medicina familiar y comunitaria, con el fin común de mejorar la calidad de vida de las personas.
Para mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes, el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Neurología (SCN) y el Grupo de Cefaleas de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), con la colaboración de Allergan, ponen en marcha el Consenso Catalán sobre la Atención al Paciente con Migraña. Una nueva vía de actuación dirigida a los profesionales sanitarios para facilitar la obtención de un diagnóstico y tratamiento óptimo de la migraña y la mejora de la organización asistencial.
Entre los objetivos está mejorar la formación y resolución de los médicos de familia en migrañas, consensuar el abordaje conjunto del paciente con cefaleas y establecer conjuntamente  los criterios de derivación a Neurología.
La Dra. Anna Aymamí, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de CAMFiC, destaca que entre las fortalezas del Consenso: "se permitirá mejorar el diagnóstico y la atención a estas personas, y hará más eficiente la organización asistencial en una patología neurológica muy prevalente".
La mayoría de los pacientes con migraña son controlados por el médico de familia, es importante que los especialistas en medicina familiar y comunitaria se sensibilicen con este paciente con migraña, mejoren sus conocimientos y herramientas necesarias para una eficiente valoración y seguimiento, y en caso de ser necesario derivar al especialista en Neurología.
El Dr. Mariano Huerta, miembro del grupo de cefaleas de la SCN, destaca que: “el consenso es un esfuerzo para acordar el papel que médicos de familia y neurólogos han de desarrollar para proporcionar en cada caso la mejor atención a los pacientes con migraña y facilitar la formación para ello”. El experto matiza: “el Consenso ha de ayudar a detectar aquellos pacientes con migraña que se benefician más de una atención especializada por el neurólogo, entre los que destacan los pacientes con migraña crónica”.
El Consenso también incluye la planificación de la formación de médicos de familia. La migraña, y en concreto la migraña crónica es una patología altamente incapacitante y que requiere de un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento por parte de los profesionales sanitarios”, explicaJavier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario