jueves, 12 de marzo de 2015

No retrase el inicio de la escuela de los niños prematuros ni de los nacidos en verano, plantea un estudio: MedlinePlus

No retrase el inicio de la escuela de los niños prematuros ni de los nacidos en verano, plantea un estudio: MedlinePlus

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No retrase el inicio de la escuela de los niños prematuros ni de los nacidos en verano, plantea un estudio

Retener a los niños se vinculó con unas puntuaciones más bajas en las pruebas estandarizadas posteriormente
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 10 de marzo, 2015

Imagen de noticias HealthDay

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LUNES, 9 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Retrasar el inicio del año escolar de los niños que cumplen años en verano o los nacidos de forma prematura podría conducir a un peor rendimiento académico posterior, sugiere una nueva investigación británica.
"Nuestro estudio muestra que retrasar la entrada en la escuela no tuvo ningún efecto sobre las calificaciones del rendimiento académico del primer año otorgadas por los maestros. Pero se asoció con un peor rendimiento en las pruebas estandarizadas según la edad de lectura, escritura, matemáticas y atención a medida que los niños crecían", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Warwick el autor para correspondencia del estudio, el profesor Dieter Wolke, del Departamento de Psicología de la universidad.
Debido al diseño del estudio, los investigadores no pueden afirmar que retrasar el inicio de la escuela fuera la causa de un peor rendimiento posterior, sino solo que había un vínculo entre esos factores.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Developmental Medicine and Child Neurology.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos sobre casi mil niños del Estudio longitudinal bávaro, en Alemania. 472 de esos niños nacieron de forma prematura. Los investigadores apuntaron que la política bávara obliga a que todos los niños sean evaluados por un pediatra de la comunidad entre 3 y 12 meses antes de comenzar la escuela para determinar si están preparados.
Los investigadores compararon las calificaciones que los niños recibieron de los maestros en el primer año escolar, además de sus puntuaciones en pruebas estandarizadas de matemáticas, lectura, escritura y atención cuando tenían 8 años de edad.
"Muchos padres exigen que se retenga a los niños prematuros, sobre todo si nacieron en verano. Muchas instituciones caritativas que respaldan a los padres de niños prematuros también apoyan esa medida", señaló en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Julia Jaekel, del Departamento de Psicología del Desarrollo de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.
La esperanza es que la postergación dé a esos niños más tiempo para madurar, y que la espera les ayude a que les vaya mejor en la escuela.
"Pero encontramos que perderse un año de oportunidades de aprendizaje se asoció con un peor rendimiento promedio en las pruebas estandarizadas a los 8 años de edad, tanto en los niños prematuros como en los nacidos a término. Se necesitan investigaciones futuras para determinar el efecto a largo plazo de la postergación de la entrada en la escuela sobre el logro académico, pero nuestros resultados sin duda dan a los padres y a los proveedores de educación algo en qué pensar", añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Warwick, news release, Feb. 19, 2015.
HealthDay
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