lunes, 2 de marzo de 2015

Neuronavegación para construir un cerebro en 3D - DiarioMedico.com

Neuronavegación para construir un cerebro en 3D - DiarioMedico.com



FACILIDADES A LA CIRUGÍA

Neuronavegación para construir un cerebro en 3D

'NEUtilus' diseña un sistema de visualización de neuroimagen multimodal que permite integrar distintos tipos de imágenes para facilitar la cirugía.
Cármen Cáceres. Málaga |dmredaccion@diariomedico.com   |  02/03/2015 00:00
 
 
Domingo López
Domingo López, Brain Dynamics. (Brain Dynamics)
La empresa malagueña Brain Dynamics, una spin-off de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema de neuronavegación llamado NEUtilus que reconstruye el cerebro en tres dimensiones, y con el que esperan lograr que las operaciones cerebrales sean menos invasivas, más eficientes y seguras para el paciente.
La idea surgió cuando neurocirujanos de diversos hospitales comentaron la necesidad de tener mayor conocimiento para preparar una intervención quirúrgica. "Habitualmente, ellos se basan en la experiencia que han ido adquiriendo a lo largo de los años, pero todavía les faltaba tener más información en los sistemas que utilizan para prepararse la operación quirúrgica días antes", explica Domingo López, gestor I+D de Brain Dynamics.
Con vistas a optimizar este proceso de planificación de la intervención, han diseñado un sistema informático orientado sobre todo a la visualización de neuroimagen multimodal, que incorpora diversos tipos de imágenes que se pueden colocar en el mismo espacio de coordenadas. "El neurocirujano, en un solo vistazo, tendrá toda la información posible: la propia visualización de la anatomía, la función y las conexiones nerviosas en el cerebro, y la segmentación automática de tumores", comenta López.
Además, podrá interactuar con el sistema para ver la recomendación de una trayectoria quirúrgica y qué posibles secuelas puede dejar después de la operación.
"Permitirá acortar los tiempos de preparación y planificación de una intervención y su posterior rehabilitación, minimizando las secuelas gracias a su sistema recomendador que pone a disposición del neurocirujano la forma de acceso al cerebro que menos secuelas va a dejar en el sujeto", añade.
Uso clínico y docente
El neuronavegador dispone de una versión de uso docente, el NEUtilus Docente, y otra para el uso clínico llamada NEUtilus Profesional. Ofrece una mejor formación a los neurocirujanos, ya que "no sólo se enseña anatomía, también tenemos que enseñar a los próximos neurocirujanos cómo tienen que planificar sus operaciones, lo que les sirve como entrenamiento", apunta López.
Días antes de la operación, el clínico podrá enviar las imágenes a través del sistema y procesarlas, así como estimar cuál es la mejor intervención que se puede realizar sobre un paciente. "Tanto para el clínico como para el docente y sus alumnos, las ventajas son palpables porque podrán visualizar los datos más importantes del cerebro de golpe".
El acceso al sistema es sencillo, mediante la creación de un usuario y contraseña. Una vez dentro aparece una lista de los casos o se puede crear uno nuevo y, completado el proceso, se podrá visualizar el estudio y la información disponible. "Aunque existen otros sistemas de neuronavegación en el mercado, el nuestro es el primero que incorpora esa cantidad de información", subraya el gestor.
Neuroimagen 
Muy relacionado con este sistema de neuronavegación están los servicios de procesamiento de neuroimagen, que Brain Dynamics está comercializando. Se trata de una plataforma web en la que cualquier interesado puede subir una imagen de resonancia magnética cerebral o similar "y nosotros, tras unas horas, le devolvemos un informe en pdf con los resultados del estudio, aparte de tener la opción de visualizar los datos de procesamiento en la propia plataforma".
Según López, "tenemos una base de datos con 2.100 sujetos en los que hemos realizado cálculos de parámetros -contamos con cerca de 600 parámetros del cerebro-. Por cada imagen que nos llega calculamos esos 600 parámetros y los comparamos con el resto de la población para ver si se encuentra dentro de los límites normales poblacionales". De esta forma, pueden informar sobre qué áreas del cerebro están dañadas y correlacionarlo con las zonas o funciones del cerebro que se pueden ver afectadas debido a esa atrofia", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario