lunes, 16 de marzo de 2015

Navarra atiende anualmente a cerca de 20.000 pacientes con algún trastorno mental

Navarra atiende anualmente a cerca de 20.000 pacientes con algún trastorno mental



Noticias Farmacia

Navarra atiende anualmente a cerca de 20.000 pacientes con algún trastorno mental

navarra atiende anua

Depresión y ansiedad son las principales enfermedades, según revelan los expertos.
“En la Comunidad Foral son casi 20.000 pacientes de psiquiatría los que se atienden en los centros públicos a lo largo de un año. En concreto, depresión y ansiedad serían los trastornos de mayor prevalencia”, declaró Alfredo Martínezdirector de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, que a la una nueva edición del “Aula de innovación en terapéutica farmacológica”, organizada por la Clínica Universidad de Navarra y la Cátedra Janssen. La jornada se desarrolló en el CIMA de la Universidad de Navarra bajo el título “Innovación en el abordaje del trastorno mental grave”. Así, las ponencias versaron sobre las últimas tendencias en el ámbito de la salud mental, tanto nuevas terapias farmacológicas como otro tipo de tratamientos.
El doctor Patricio Molero Santospsiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, explicó la importancia de la farmacogenética en la práctica clínica habitual de la Psiquiatría. “Hasta ahora hemos hecho uso de unos test farmacogenéticos de alcance limitado. Ahora, estamos avanzando en investigación de algunos test con los que se podría ayudar a administrar una mejor dosis y el fármaco correcto”. Mientras, el doctor Felipe Ortuñoco-director de psiquiatría de la Clínica, señaló que “la investigación muestra que los pacientes que padecen esquizofrenia parecen tener una actividad neuronal característica que no se debe a la toma de medicamentos sino al propio estado de la enfermedad”.
Durante la jornada también intervino Manuel Cuestadirector de hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, que habló de innovaciones en el tratamiento de la esquizofrenia. Por último, el doctor Enrique Aubáco-director del departamento de psiquiatría de la Clínica, disertó sobre una serie de posibles nuevos tratamientos contra la depresión. Entre ellos, destacó el uso de la ketamina, que actualmente se investiga en ensayos clínicos, y otro tipo de terapias de orden no farmacológico, como la estimulación cerebral profunda. “La ketamina en pequeñas dosis se podría utilizar como un eficaz antidepresivo. En este momento se utiliza como anestésico y la investigación está siendo muy prudente por el abuso que se hace como droga recreacional”, indicó el especialista Aubá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario