lunes, 2 de marzo de 2015

Más del 90% de los neonatos presenta algún tipo de alteración dermatológica - JANO.es - ELSEVIER

Más del 90% de los neonatos presenta algún tipo de alteración dermatológica - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

Más del 90% de los neonatos presenta algún tipo de alteración dermatológica

JANO.es · 02 marzo 2015 09:33
Cerca de 500 pediatras y dermatólogos de toda España se dan cita en el curso DERMOPEDIATRICS, patrocinado por Ferrer, para debatir acerca de las novedades clínicas y terapéuticas de las enfermedades que afectan a la piel de los niños.
Más del 90% de los recién nacidos presenta algún tipo de alteración dermatológica, porcentaje que disminuye hasta un 2% si se consideran los cuadros realmente patológicos, como manifestaciones cutáneas genéticas, infecciones dermatológicas o nevus. Así lo pusieron de manifiesto los participantes en el XII Curso de Dermatología Pediátrica 'Dermopediatrics'.

Según el Dr. Eudald Sellarès, adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Vic, Barcelona, la dermatitis atópica es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica, “llegando a tener una prevalencia de hasta el 20% en algunos países industrializados”. Según destacó el Dr. Sellarès, la causa de esta enfermedad “es multifactorial, con una predisposición genética evidente y una interacción de factores ambientales”.

Detrás del aumento de la prevalencia de esta enfermedad durante los últimos años, existen diversas hipótesis, pero una de las más utilizadas es la denominada 'occidentalización' del estilo de vida. Tal y como explicó el Dr. Sellarès, la utilización de antibióticos en los primeros meses de vida -con la consecuente alteración de la microflora cutánea e intestinal del niño-, la dieta occidental, la contaminación ambiental o los estándares más altos de limpieza, son algunos de los factores que pueden incrementar este tipo de enfermedades alérgicas.

La piel atópica tiene una disfunción en la barrera cutánea porque, entre otras cosas, segrega pocos lípidos o grasas, de manera que está menos protegida, se deshidrata con más facilidad y es más vulnerable a cualquier agente externo, especialmente al sol.

Por su parte, la Dra. Paula Aguilera, especialista en dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, hizo hincapié en que la fotoprotección infantil debe tener en cuenta las características de la piel del niño. En cuanto a la concienciación de los adultos sobre la importancia de la protección solar en la edad infantil, la Dra. Aguilera afirmó que los padres españoles “están cada vez más concienciados sobre la importancia de la protección solar de sus hijos”, aunque todavía queda camino por recorrer en este ámbito.

Noticias relacionadas

16 Dic 2014 - Actualidad

El 20% de los niños menores de 7 años tiene dermatitis atópica

Expertos recuerdan que el 80% de los pacientes diagnosticados en la infancia mejora en su pronóstico antes de la adolescencia.
28 Nov 2014 - Actualidad

El frío seco agrava los síntomas de la dermatitis atópica infantil

Expertos recuerdan que los cambios de temperatura, habituales en esta época del año, aumentan el prurito, el rascado y la aparición de lesiones propias de la dermatitis atópica.
15 Jul 2014 - Actualidad

El uso de dupilumab ofrece resultados positivos frente a la dermatitis atópica

Este fármaco, aún en fase de investigación, es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-4 e IL-13, dos citoquinas que desarrollan un papel fundamental en esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario