martes, 31 de marzo de 2015

Marcadores pronósticos de respuesta a síndrome mielodisplásico - DiarioMedico.com

Marcadores pronósticos de respuesta a síndrome mielodisplásico - DiarioMedico.com



NUEVO ESTUDIO

Marcadores pronósticos de respuesta a síndrome mielodisplásico

Los científicos han determinado una posible causa por la que algunos pacientes presentan resistencia a la decitabina.
Redacción. Madrid   |  31/03/2015 00:00
 
 

Un panel de marcadores genéticos podría predecir la respuesta a opciones terapéuticas en la leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), según desvela un estudio hoy en Journal of Clinical Investigation.
Los autores de este trabajo, del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Michigan y de la Universidad de Florencia (Italia), han empleado técnicas de secuenciación genética para estudiar el ADN de muestras tisulares de leucemia mielomonocítica crónica en pacientes que habían sido tratados con decitabina.
A partir de esos análisis, los científicos, encabezados por la investigadora María Figueroa, de la universidad de Ann Arbor, han identificado una serie de diferencias entre las muestras de los pacientes que respondieron al tratamiento y los que no.
Una vez combinados esos marcadores en un panel, los probaron en otras 28 muestras más de LMMC, y alcanzaron una precisión del 87 por ciento en el pronóstico de respuesta al tratamiento.
Además, los científicos han determinado una posible causa por la que algunos pacientes presentan resistencia a la decitabina: la sobrexpresión de las proteínas CXCL4 y CXCL7. "Queremos entender por qué esas proteínas bloquean el efecto del fármaco para poder evitarlo", afirma Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario