martes, 31 de marzo de 2015

Los niños que sufrieron abusos no están destinados a ser padres maltratadores, según un estudio: MedlinePlus

Los niños que sufrieron abusos no están destinados a ser padres maltratadores, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los niños que sufrieron abusos no están destinados a ser padres maltratadores, según un estudio

Pero era más probable que los hijos de padres que sufrieron abusos cuando eran niños sufrieran negligencia y abusos sexuales
Traducido del inglés: viernes, 27 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 26 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- La sabiduría popular dice que los niños que sufrieron abusos a menudo se convierten en padres maltratadores, pero un estudio de 30 años de familias estadounidenses sugiere que la realidad es más complicada.
En un hallazgo sorprendente, los investigadores descubrieron pocas evidencias de que el abuso físico pase de generación en generación.
"Eso fue muy sorprendente", dijo la investigadora principal, Cathy Spatz Widom, profesora de psicología en el Colegio de Justicia Criminal John Jay de la ciudad de Nueva York. "La teoría era que los hijos de padres que habían recibido abusos tienen un riesgo más alto de sufrir abusos físicos".
Esta teoría ha encontrado respaldo en las investigaciones pasadas. Pero esos estudios, explicó Widom, estaban marcados por algunas limitaciones, como, por ejemplo, el hecho de trabajar "hacia atrás", empezando por los padres acusados de abusos, y preguntándoles si habían sufrido abusos cuando eran niños.
"El problema es que así no se tiene en cuenta a los padres que sufrieron abusos y que no se convirtieron en maltratadores", explicó Widom.
Su estudio, publicado en la edición del 27 de marzo de la revista Science, dio seguimiento a dos generaciones de familias, que incluían a más de 1,100 padres y sus hijos. Más de la mitad de los padres habían sufrido de abusos o negligencia cuando eran niños, en los años 60 y 70; el resto no tenía antecedentes de abuso, pero procedían de entornos parecidos.
Para ver si los hijos de padres que sufrieron abusos estaban en riesgo, el equipo de Widom usó tres fuentes: Los registros de los servicios de protección del menor (CPS, por su sigla en inglés), entrevistas con los padres y entrevistas con sus hijos cuando ya eran adultos jóvenes.
En general, los investigadores hallaron que los hijos de padres que habían sufrido abusos no tenían un riesgo más alto de sufrir abusos físicos. Y eso fue cierto tanto si la información procedía de los reportes de los padres, de los reportes de los hijos o de los reportes del CPS.
Basándose en los reportes del CPS, por ejemplo, casi el 7 por ciento de los hijos de padres que habían sufrido abusos sufrieron abusos físicos, frente a un poco más del 5 por ciento del grupo de comparación (una diferencia que no fue significativa estadísticamente).
Por el contrario, los hijos de padres que habían sufrido abusos tenían un riesgo más alto de sufrir abusos sexuales o negligencia, según el hallazgo.
No hay una explicación clara para la diferencia entre el abuso físico y otras formas de maltrato, según Widom.
"Nos resulta muy desconcertante", indicó. "Necesitamos más investigaciones que indaguen en las razones de esto".
La Dra. Kristine Campbell, pediatra que estudia el abuso infantil, alabó el trabajo.
"Se trata de un esfuerzo de investigación muy impresionante", dijo Campbell, profesora asociada en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
"Se ha aceptado desde hace mucho que el abuso pasa de generación en generación, casi como el color de los ojos o el tono de la piel", dijo Campbell.
En su experiencia personal, añadió, "he visto que se ha presentado como una razón para sospechar de un padre de maltratar a su hijo. También he visto padres aterrorizados por estar predestinados a maltratar a sus hijos por sus propios antecedentes de maltrato".
Pero estos hallazgos muestran que ese no es el caso, dijo Campbell.
Widom se mostró de acuerdo. "Los padres no deberían sentir que están condenados a continuar este ciclo de abusos", dijo.
Pero su equipo sí encontró que las autoridades podrían tener un "prejuicio" con respecto a detectar abusos cuando los padres tienen antecedentes de maltrato infantil.
Los investigadores examinaron la tasa de reportes oficiales del CPS sobre todos los padres y niños que reportaron abusos o negligencia. Cuando se trataba de familias en las que los padres habían recibido abusos, aproximadamente el 30 por ciento de los casos de abusos llevaron a un reporte oficial del CPS; cuando eran las demás familias, el CPS solamente se encargó del 15 por ciento de los casos de abusos.
¿Cómo podría suceder? Widom especuló con que los padres con antecedentes de abuso infantil quizá usen más los servicios sociales en general.
"Cada vez que uno entra en contacto con los servicios sociales", dijo Widom, "existe una oportunidad de ser observado por las personas que trabajan en esas agencias, y que están obligadas a reportar las sospechas de abuso infantil".
Pero eso no significa que el abuso se "detecte demasiadas veces" en esas familias, enfatizó Campbell. En lugar de eso, dijo, los hallazgos implican que el sistema a menudo pasa por alto el maltrato infantil, sobre todo en las familias en que los padres no tienen antecedentes de abuso.
A pesar de este mensaje que da qué pensar, Campbell también vio "buenas noticias" en los hallazgos.
"La gran mayoría de los padres que han sufrido abuso infantil nunca abusarán de sus propios hijos", dijo Campbell.
Y para los que pasen por dificultades para superar su pasado de maltrato infantil, muchas comunidades tienen programas que pueden ayudar a las mamás y los papás jóvenes a desarrollar sus habilidades de crianza, añadió.
Según Widom, estudios futuros deberían indagar en las razones por las que algunos niños que sufren abusos se convierten en padres maltratadores, mientras muchos otros no lo hacen.
Campbell se mostró de acuerdo. "Si queremos trabajar en la prevención del abuso infantil, tenemos que comprender mejor a los perpetradores de los abusos", dijo. "Mi experiencia es que muy pocos padres que abusan de sus hijos pueden ser descartados simplemente como 'monstruos'".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cathy Spatz Widom, Ph.D., professor, psychology, John Jay College of Criminal Justice, City University of New York, New York City; Kristine Campbell, M.D., M.Sc., associate professor, pediatrics, child protection and family health, University of Utah, Salt Lake City; March 27, 2015, Science
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario