miércoles, 11 de marzo de 2015

Los hospitales deben detectar a los hipertensos aunque acudan o sean tratados por otras causas

Noticias Farmacia

Los hospitales deben detectar a los hipertensos aunque acudan o sean tratados por otras causas

hospitales deben det

Este lunes. 9 de marzo, se ha presentado el primer Protocolo validado científicamente para la Toma de la Presión Arterial en domicilio, con objeto de detectar al 40% de hipertensos todavía no diagnosticado.
La jefa de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), doctora Nieves Martell, presentó el consenso alcanzado por los médicos especialistas y de Atención Primaria, para la promoción de la toma de la tensión en domicilio. El objetivo es lograr que cada vez más personas susceptibles de padecer HTA se midan la tensión de forma rutinaria. Así se evitarán, según Martell, eventos cardiovasculares, ingresos y reingresos hospitalarios, además de grandes bolsas de sobrediagnóstico debidas al efecto "batas blancas" por el que un número importante de pacientes "dan" más tensión arterial cuando tienen delante un profesional sanitario, ya sea médico o personal de Enfermería, de la que darían tranquilamente en su domicilio. Este fenómeno de las batas blancas, común a centros de salud y hospitales, provoca una desviación difícil de cuantificar en los tratamientos farmacológicos, afectando negativamente a la evolución terapéutica. Se estima que la automedida de la presión arterial por parte de los propios pacientes, o sus familiares, puede evitar hasta un 46% de diagnósticos erróneos producidos en consulta.Para evitar estas situaciones, la mejor opción son las mediciones realizadas por los propios pacientes. No obstante, para que esos datos recogidos en domicilio sean útiles, la exploración debe realizarse bajo una serie de recomendaciones elaboradas bajo criterio médico comúnmente aceptado.
La doctora Martell dedicó bastante tiempo de su presentación a que los medios de comunicación pudieran conocer la forma correcta en la que los pacientes deben tomar mediciones de su tensión arterial. El objetivo es no despegarse de la horquilla 140/90. Para ello, dependiendo de si se trata de un paciente con diagnóstico y tratamiento, se deben tomar mediciones a intervalos de 1 minuto, en ausencia de excitantes como el café, por las mañanas y después de haber vaciado la vejiga. Dichas mediciones, que también deberán ser realizadas en horario nocturno, deberán ser consignadas con alguno de los tensiómetros que existen a disposición de los pacientes por un precio moderado y entregadas a su médico en las consultas sucesivas.En todos los casos, la disposición postural del paciente siempre es importante: sentado, con las piernas rectas, la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento y el brazo relajado.
El tema de las auto-mediciones será tratado con amplitud durante el mayor encuentro científico sobre Hipertensión que se celebra en España, la XX Reunión Anual de la SEH-LELHA. En su próxima edición tendrá lugar en Oviedo los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015.Durante el encuentro, se abordarán otros temas de actualidad médica como el binomio Diabetes-Hipertensión, la Polipíldora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Denervación renal destinada a reducir la tensión arterial causante de la insuficiencia renal en el paciente hipertenso, entre otras muchas cuestiones.
En todo momento, la jefa de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos insistió en la necesidad de evitar insuficiencias (cardiaca y/o renal), ictus o infarto en las personas hipertensas, de las que estimó existen unos 14 millones  en España.
PIE DE FOTO:   La doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario