lunes, 9 de marzo de 2015

Los hombres con TDAH están más expuestos a los trastornos por abuso de sustancias - JANO.es - ELSEVIER

Los hombres con TDAH están más expuestos a los trastornos por abuso de sustancias - JANO.es - ELSEVIER



XXIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA

Los hombres con TDAH están más expuestos a los trastornos por abuso de sustancias

JANO.es · 09 marzo 2015 11:09
Expertos recalcan que el tabaquismo en la mujer embarazada se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia.
Los hombres con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) presentan más trastornos por abuso de sustancias, mientras que en las mujeres se han observado trastornos depresivos y de ansiedad, tal y como señala el coordinador del programa TDAH del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, en el XXIII Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria.

El especialista ha indicado que el TDAH "puede darse en su forma aislada, es decir, sin estar asociado a ninguna otra patología. Se trata de uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, caracterizado por el desarrollo de unos niveles inapropiados de inatención, hiperactividad y/o impulsividad". Además, y debido a los síntomas del TDAH, a los que se pueden sumar los de otros trastornos asociados, los pacientes se ven afectados en su rendimiento académico y en las relaciones familiares y sociales.

En este sentido, el Dr. Ramos-Quiroga explica que los pacientes de TDAH se hallan más expuestos a la posibilidad de sufrir accidentes laborales o abusar de sustancias, por lo que su calidad de vida y autoestima pueden verse muy disminuidas. Respecto a los tratamientos, que suelen ser de tipo cognitivo-conductual y/o farmacológicos con estimulantes o atomoxetina, Ramos-Quioroga ha afirmado que son altamente eficaces en el manejo del TDAH, tanto en varones como en mujeres.

En cuanto a la prevención primaria del TDAH, en el caso de las mujeres es importante recomendar que no fumen durante el embarazo, ya que en diferentes estudios el tabaquismo se ha asociado a un mayor riesgo de TDAH en la descendencia.

Noticias relacionadas

15 Oct 2014 - Actualidad

El 5-7% de la población escolar española presenta TDAH

Según datos de la SEPEAP, este trastorno afecta sobre todo a niños, en una proporción de 4 a 1 respecto a las niñas.
09 Oct 2014 - Actualidad

Seis asociaciones de TDAH reclaman un protocolo en la Comunidad de Madrid

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra ya disponen de mecanismos para la coordinación de los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y penales en el abordaje de esta patología.
08 May 2014 - Actualidad

Diagnostican el TDAH en menos de un mes con una técnica de mapeo cerebral en 3D

A diferencia del diagnóstico convencional, basado en entrevistas clínicas y cuestionarios, la técnica del mapeo cerebral se centra en un escaneo no invasivo de la actividad cerebral del niño para observar qué zonas no funcionan con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario