lunes, 9 de marzo de 2015

Los controladores de élite del VIH pierden esta condición pasados 5 o 10 años tras el diagnóstico - DiarioMedico.com

Los controladores de élite del VIH pierden esta condición pasados 5 o 10 años tras el diagnóstico - DiarioMedico.com



DIAGNOSTICAR Y TRATAR

Los controladores de élite del VIH pierden esta condición pasados 5 o 10 años tras el diagnóstico

Aunque se conoce el perfil genético de los controladores de élite.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  09/03/2015 00:00
 
 

Enrique Ortega y Josep Maria Gatell
Enrique Ortega y Josep Maria Gatell, coordinadores del Simposio Si 2015. (Jaume Cosialls)
Más de la mitad de los pacientes que controlan de manera natural la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin necesidad de tratamiento, denominados controladores de élite, pierden esta condición privilegiada al cabo de 5 o 10 años tras el diagnóstico, según los resultados preliminares de un estudio -aún inédito- que ha adelantado Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y coordinador del XXI Simposio Internacional sobre VIH 2015, que se ha celebrado en Castelldefels, en Barcelona.
Aunque se conoce el perfil genético de los controladores de élite, que tienen unas determinadas características en los genes de la familia HLA, aún no se ha podido determinar con exactitud cuáles son los mecanismos que están detrás de este control natural de la infección.
Entre los temas que se han abordado en el simposio destaca la necesidad de diagnosticar y tratar a todos los pacientes infectados por el VIH de forma precoz, no sólo para mejorar su pronóstico, sino también para reducir el riesgo de nuevas infecciones, ha señalado Enrique Ortega, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia. "Más del 45 por ciento de los diagnósticos son tardíos y se hacen en un momento en que el paciente ya debería estar recibiendo tratamiento. Además, en más de la mitad de los casos hablamos de diagnóstico ultratardío, cuando los linfocitos CD4 del paciente están por debajo de 200 y hay un serio daño del sistema inmune".

No hay comentarios:

Publicar un comentario