lunes, 16 de marzo de 2015

Llaman a estar alerta ante las plagas de oruga procesionaria

http://www.jano.es/noticia-llaman-estar-alerta-ante-las-23932

SALUD PÚBLICA

Llaman a estar alerta ante las plagas de oruga procesionaria

JANO.es · 16 marzo 2015 13:53
Los pelos urticantes que rodean a esta larva producen irritación en la piel, nariz y ojos.
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, (ANECPLA) ha recomendado estar alerta ante la llegada de la oruga procesionaria, ya que esta y otras plagas propias de la primavera suponen un riesgo para la salud de los más pequeños.
Este tipo de plagas (orugas, cucarachas, avispas, ratones y hormigas) son muy comunes en esta época del año en lugares donde hay pinos, por lo que los expertos recomiendan a los responsables de los centros educativos mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado, a fin de evitar posibles focos de infestación que puedan extenderse a otras áreas.
En el caso de la oruga, cuando un niño tiene contacto directo con los pelos urticantes que la rodean, producen irritación en la piel, nariz y ojos. Además, estos pelos urticantes se clavan en la piel, liberando una toxina que genera la liberación de histamina y, en consecuencia, la reacción alérgica.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que los insectos y roedores transportan microorganismos patógenos en su piel, patas y aparato digestivo, que luego depositarán como agentes infecciosos en alimentos y utensilios que los pequeños podrán posteriormente ingerir y utilizar en su actividad diaria en el colegio, por lo tanto, son contaminantes potenciales y transmisores de enfermedades como la salmonela y el E. coli, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario